Encinas continuará investigación de Ayotzinapa

0
426

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que Alejandro Encinas, ya como subsecretario de derechos humanos población y migración, estará al frente del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida hace casi cuatro años en Iguala, Guerrero.

“Tiene que haber justicia y es la Segob, la subsecretaría que va a estar a cargo de Alejandro Encinas, la que va a conducir este proceso que va a ser apoyado por organizaciones, por organismos internacionales de derechos humanos. Se van a abrir las puertas del país a organismos de defensa de derechos humanos. No va a haber trabas, no va a haber obstáculos para que se conozca la verdad en el caso Ayotzinapa”, dijo.

El destino de los 43 normalistas desaparecidos aún sigue sin resolverse. Los padres esperan la respuesta que les aclare qué pasó con cada uno de sus hijos.

Desde su campaña, en Iguala y ante los padres de familia de los estudiantes desaparecidos, López Obrador prometió la creación de una Comisión de la Verdad que estaría integrada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.

“La Segob tendrá como función la relación con los otros poderes, con gobiernos de los estados. Se va a ocupar de la relación con organizaciones sociales, tendrá como responsabilidad la política migratoria y la política para la defensa de derechos humanos”, señaló.

Asimismo, informó en conferencia de prensa que los foros de consulta para la reconciliación y la paz empezarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, y terminarán el 24 de octubre en la Ciudad de México.

“Va a tener un carácter internacional porque se está invitando a personalidades de organizaciones sociales, religiosas, queremos que participen integrantes de la ONU, defensores de Derechos Humanos”

Al término de estas consultas y foros, es decir después del 24 de octubre, con todos los planteamientos que se hagan se va a elaborar el plan para la seguridad pública para la reconciliación y la paz, comentó.