“Encuesta abierta de Morena no arrojó ganador contundente”: TEPJF

0
153

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la encuesta abierta para renovar la dirigencia de Morena no arrojó a un ganador contundente.

Este miércoles, los magistrados desestimaron las impugnaciones de Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky, así como los supuestos agravios a sus derechos, al considerar que la encuesta constituye un ejercicio estadístico, y no un proceso de votación mayoritaria por lo que no es posible trasladar de manera automática los principios del sufragio en las elecciones ordinarias.

“No se trata de una elección donde se cuentan votos, sino de una muestra representativa que arroja porcentajes”.

Asimismo, confirmaron la encuesta de desempate al no existir un ganador contundente y dieron por válidos los resultados entregados por el INE.

Los magistrados consideraron infundados los argumentos de Muñoz Ledo quien advirtió que aplicar una tercera encuesta cuando obtuvo dos votos por encima de Delgado, “vulnera su derecho a ser votado y a ejercer el cargo para el cual fue elegido”.

Por otra parte, mientras que Polevnsky alegó que “los encuestadores no estaban familiarizados con la pronunciación de su nombre y esto causó incertidumbre sobre si contendía o no por el cargo”, los magistrados coincidieron que “no se acredita una desventaja pues solo se preguntó por conocimiento y no implicó una competencia”