Enfermedades mentales afectan sobre todo a jóvenes y niños.

0
223

Niños y jóvenes de la Ciudad de México, son los que mayores enfermedades mentales presentan durante la pandemia de Covid-19, dice Mariana Morán, presidenta del partido local Equidad, Libertad y Género (ELIGE).

Tras el largo confinamiento derivado de la pandemia, en la Ciudad de México se detecta incremento de estrés, ansiedad, miedo, tristeza y soledad sobre todo en personas de seis a 20 años de edad. De forma simultánea, aumentan los suicidios en la capital del país en 20% y de éstos 43% corresponden a personas de 15 a 29 años de edad, comentó la doctora Morán.

“Nuestros jóvenes y niños son las víctimas silenciosas. Son los que mayor violencia doméstica presentan ante entornos altamente vulnerables y crisis sanitaria, desempleo y recesión económica. Ante este mal clima laboral existen padres que llegan al abuso, a los gritos o golpes. Exite una gran desesperanza generalizada, pero en los grupos de menor edad se desconoce cómo procesar los cambios y pérdidas”, refiere la presidenta de ELIGE.

El confinamiento derivado de la pandemia genera que todo confluya en el mismo entorno y todos los días se vuelven iguales. “Vivimos una perniciosa rutina, un afán desesperado de regresar a la normalidad y quienes menos pueden procesar tal estado de emergencia son los jóvenes y niños”, comenta Morán.

Ante esto, se requieren dos acciones inmediatas en los hogares: generar actividades lúdicas y deportivas en casa, por una parte, y que los padres de familia escuchen y consuelen a los menores ante el miedo y angustia que ahora sienten.

“No es fácil lograrlo. Los padres viven a su vez una gran presión económica en la que cada día ven disminuidos sus ahorros y no poseen entradas, por ejemplo. La salud es importante pero al mismo tiempo debe lidiarse con el pago de deudas. Ya no hay a quien pedir, nos ahogan las deudas”, comenta la presidenta de ELIGE.

La pandemia de Covid-19 es una oportunidad para revalorar la familia, reintegrarnos y emerger más fuertes de una gran crisis en la que “los niños son los que mayor sufrimiento experimentan”, dijo la doctora en Pedagogía.