El alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete recibió diversas acusaciones por corrupción, compra de votos y opacidad por parte de diputados locales, durante su comparecencia ante diputados del Congreso de la Ciudad de México.
La diputada de Morena, Leticia Varela hizo señalamientos en torno a extorsión, uso indebido de recursos y giros negros a lo que el alcalde respondió “no tenemos ahorita una queja en derechos humanos, había una desde 2012 que vamos a solucionar, tengo mucho contacto con ella –con la Comisión- en ese sentido, no hay alguna demanda en mi contra ni contra algún funcionario de Coyoacán en este momento para que esté en la Comisión de Derechos Humanos y si hay alguna denuncia de extorsión, invitamos a que demanden.
“Llegamos a detectar muchas situaciones irregulares, hoy el equipo de trabajo, tenemos poco tiempo… si hay alguna situación de anomalías, por supuesto que las vamos a recibir y las vamos a contestar si es que ha sido bien ejercida”, agregó.
Varela, criticó la falta de atención a las doce solicitudes hechas en el Congreso, a lo que Negrete se comprometió a mantener mayor comunicación para dar respuesta a las demandas de los vecinos.
“Qué bueno que finalmente dé la cara, los que vivimos en Coyoacán no estamos nada contentos con el alcalde. La policía de proximidad brilla por su ausencia, prolifera la venta de drogas, se lo hemos reportado y no ha hecho nada”, le dijo la morenista.
Al hacer uso de la palabra, el también diputado por Morena Carlos Castillo recriminó que en su módulo de atención ciudadana se han recibido 200 solicitudes, de las cuales no se ha obtenido respuesta alguna.
Al terminar su participación, colocó un cartel con la frase “Negrete, renuncia” en una de las paredes del salón Heberto Castillo, donde se llevó a cabo la comparecencia.
“Por favor diputado, está entorpeciendo la sesión”, dijo en seguida la diputada Guadalupe Chavira, quien le pidió no colocara nada en la pared y tomara su asiento.
Ante la serie de señalamientos, el ex futbolista respondió “Manuel Negrete no es el que llevó la corrupción ni las ratas, ni la inseguridad a Coyoacán. Ya estamos fumigando. Como ciudadano, quiero cambiar esto con trabajo”.
Vecinos exigen seguridad y agua
Durante la comparecencia, a las afueras del recinto de Donceles y Allende, vecinos de la alcaldía se manifestaron en contra de Negrete, pues denuncian los problemas de inseguridad, desabasto de agua y construcciones irregulares son una constante en la demarcación.
“Fuera Negrete” y “Agua sí, tinacos no”, son las consignas que gritaron mientras el alcalde se presentaba ante diputados locales.
“El problema fundamental es la inseguridad, en Coyoacán han proliferado muchos homicidios, muchos robos en la calle y casa habitación”, comenta uno de los vecinos, quien refiere que al hacer una denuncia no reciben respuesta, pues solamente nos dan un número de donde no nos contestan”.
En cuanto al tema del suministro del agua, el vecino indica que ya van dos administraciones sin que se resuelva el problema.