La coordinación entre los mandos federales, estatales y municipales debe ser la base para consolidar el mando único propuesto por el gobierno federal aseveró el Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, al realizar una visita a la Base de Operaciones Mixtas de Izcalli, en donde se reunió con mandos de los tres niveles.
Acompañado por el Capitán de Fragata, César Luis Teoba Cacha; el Teniente de Navio, Fredy López Ortiz, de la Secretaría de Marina Nacional; así como el Teniente Jorge Covac, comandante de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y el inspector Pedro Javier García, de la Policía Federal; el Alcalde recorrió la instalación y entregó apoyos para mejorar las condiciones del inmueble.
En la visita refrendó su apoyo incondicional a los elementos del Ejército, Marina, Policía Estatal y Federal a quienes calificó como los hombres y mujeres más leales a México. “Estoy claro que ustedes están enfrentando la problemática más difícil que tenemos, que es la seguridad. Sabemos que ustedes están expuestos a la crítica pública, pero además exponen su vida en esta delicada tarea, lo cual no siempre se les reconoce”, comentó el alcalde.
En la visita, las fuerza federales mostraron al alcalde el Mapa de Delitos actualizado de Cuautitlán Izcalli, con base al cual se están realizado las operaciones mixtas para prevenir y atacar tanto los delitos de fuero común, como federal, así como las denuncias ciudadanas.
En este sentido, los mandos de la BOM indicaron que del 100% de denuncias ciudadanas anónimas que se reciben, 20% derivan en investigaciones concretas, pero que 40% son realizadas entre vecinos con algún problema entre ellos y en el otro 40% no se ofrece información suficiente que permitan dar puntual seguimiento.
A este respecto, pidieron hacer un llamado a la población para que en este tipo de denuncias concreten datos más puntuales sobre hora, lugar, tipo de vehículos o características físicas de las personas que son denunciadas como sospechosas en barrios, colonias o vías del municipio.
Los teléfonos para denuncia anónima para la infantería de Marina son: 5522250504 y para la Base de Operaciones Mixtas son:5557018572 y los correos electrónicos [email protected] y ccosgd.mexiquense@gmail,com.