La alcaldesa Angélica Moya Marín entregó su Segundo Informe de Gobierno el cual “contiene los avances que hemos constituido de la mano de la ciudadanía” durante esta administración, en que “he procurado establecer las condiciones para alcanzar acuerdos que beneficien a los naucalpenses. Frente al disenso, siempre he procurado el consenso”.
En Sesión Solemne de Cabildo, la Edil indicó que “recibimos un municipio con una deuda que quedará en la historia como el lamentable producto de la irresponsabilidad y la corrupción”; informó que su administración pagó más de mil 500 millones de pesos de los 3 mil 500 millones de pasivos que dejó la gestión pasada, con ello, el municipio salió del Buró de Crédito y se logró incrementar la calificación crediticia.
Al dirigirse a los integrantes del Cuerpo Edilicio, Moya Marín aseguró: “Es cierto que en este recinto hemos tenido diferencias programáticas, ideológicas y hasta doctrinales. Espero que no personales. No obstante, en mi condición de autoridad municipal, he procurado establecer las condiciones para alcanzar acuerdos”.
Ante la presencia de José Carmen Castillo, subsecretario de Justicia de la Consejería Jurídica del gobierno estatal y representante personal de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, la alcaldesa expresó que el municipio necesitaba, como primera medida, una reestructuración financiera para recuperar la estabilidad hacendaria, debido a que las condiciones en que se encontró la Tesorería Municipal superaron las estimaciones más pesimistas.
Posteriormente fue posible realizar acciones como la reapertura del DIF municipal, toda vez que estaba totalmente cerrado e inoperante. “Ante el abandono en que se encontraba, di la instrucción de rehabilitarlo y volverlo a poner a disposición de quienes más lo necesitan. Recuperamos el CRIS ‘Teresa de Calcuta’, la Casa de Día ‘Sonreír a la Vida’ y las estancias infantiles.”, apuntó.
Sobre el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), indicó que se destinaron recursos para restablecer el funcionamiento de los pozos y se generaron alianzas con municipios vecinos para implementar una nueva cultura del agua y mitigar la actual crisis hídrica global.
Moya Marín señaló que la seguridad es prioritaria para su gobierno, por ello, se mejoraron las condiciones laborales de los policías con capacitación y nuevo equipamiento; también se dieron de baja a algunos elementos que presuntamente cometieron actos de corrupción y se redoblaron esfuerzos en colaboración con los gobiernos estatal y federal. “Estos son algunos de los puntos que encontrarán en mi Segundo Informe.
Los gobiernos anteriores nos dejaron una lección que no debemos pasar desapercibida: no cualquiera sabe gobernar. Cuando gobernantes sin experiencia y con ambición personal llegan al poder, los vecinos son sus víctimas directas”, puntualizó.
A su vez, José Carmen Castillo Ambriz reconoció los resultados de la administración encabezada por la presidenta municipal Angélica Moya Marín, como los 153 cadetes egresados de la Academia de Policía y las 124 nuevas unidades de seguridad; más de 14 mil luminarias reparadas, la inversión cercana a los 20 millones de pesos en bacheo y el apoyo a las madres trabajadoras con el funcionamiento de 11 estancias infantiles y 24 jardines de niños, entre otros.
“Enhorabuena presidenta, hoy más que nunca el país nos requiere a todos trabajando unidos hombro a hombro para superar los desafíos y seguir construyendo un mejor futuro, es importante reconocer y celebrar los logros de la administración municipal de Naucalpan que nos conduce hacía una sociedad más equitativa e incluyente”, afirmó.