ENTREGA CLARA BRUGADA APOYOS A MUJERES QUE RETOMARON ESTUDIOS; SUMARÁ ESFUERZOS CON EL INEA PARA ERRADICAR ANALFABETISMO

0
187
La Alcaldía Iztapalapa ha apoyado económicamente a 8 mil 300 mujeres mayores de 30 años que decidieron concluir sus estudios en diversos niveles académicos
La Alcaldía Iztapalapa ha apoyado económicamente a 8 mil 300 mujeres mayores de 30 años que decidieron concluir sus estudios en diversos niveles académicos

La Alcaldía Iztapalapa ha apoyado económicamente a 8 mil 300 mujeres mayores de 30 años que decidieron concluir sus estudios en diversos niveles académicos, mediante el programa Mujeres Estudiando, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina, quien acordó con la directora general del Instituto Nacional para Educación de los Adultos (INEA), Teresa Reyes Sahagún, unir esfuerzos para erradicar el analfabetismo en Iztapalapa.

La alcaldesa encabezó la entrega de tarjetas de apoyo económico a 650 beneficiarias de Mujeres Estudiando y certificados de estudios a quienes concluyeron algún nivel educativo en el marco de este programa, que desde 2019 ha respaldado el desarrollo educativo de 8 mil 300 vecinas iztapalapenses, quienes retomaron sus estudios de alfabetización, primaria, secundaria, bachillerato y universidad.

La ceremonia se realizó en el auditorio Fausto Vega, donde propuso a la directora general del INEA implementar un programa para izar la bandera blanca de cero analfabetismo en Iztapalapa. Es una tarea muy importante lograr que todos los habitantes de la demarcación que por alguna razón no hayan aprendido a leer o escribir, lo hagan, y resaltó que esta es una de las grandes tareas que hacen los movimientos de transformación.

Reyes Sahagún aceptó la propuesta y exhortó a todas las beneficiarias de Mujeres Estudiando a transformarse en promotoras para ir a buscar a las personas que no saben leer ni escribir y convencerlas de que estudien, “que todas las ayudemos y acompañemos y así como ustedes han tenido a las talleristas y asesoras, todas se comprometan a ir a buscar a todos aquellos que no saben leer y lograr que se inscriban”.

Clara Brugada también llamó al director general de Enlace Institucional de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología y Educación (Sectei), Paulo César Martínez López, presente en el acto de entrega, a que esta dependencia del Gobierno de la Ciudad de México se sume al combate al analfabetismo, de modo que se forme un programa con la participación de los tres niveles de gobierno: federal, de la ciudad y de la Alcaldía para que tenga mayor fuerza.

Recordó que Mujeres Estudiando es un programa en el que participan los tres niveles de gobierno. El federal es representado por el INEA para asesorar a las mujeres que están en alfabetización, primaria o secundaria; en el ámbito local, la Sectei asesora en los Pilares a las mujeres que cursan el bachillerato o la universidad. La Alcaldía promueve el programa y otorga los recursos.

Expuso que mediante Mujeres Estudiando fueron apoyadas, en 2019, 5 mil alumnas; mientras en 2020 sólo se atendió a 800 mujeres a consecuencia de la pandemia y este año se respaldará a 2 mil 500, para que concluyan sus estudios. Hizo un reconocimiento a las que en medio de la contingencia sanitaria continuaron con su preparación para alcanzar la meta de obtener su certificado.

Detalló que con este programa, a la fecha 8 mil 300 mujeres en rezago han retomado sus estudios: 342 en alfabetización, mil 987 de primaria, 2 mil 41 de secundaria, 3 mil 455 de bachillerato y 475 estudiantes universitarias. Esto, sin duda, ha contribuido a que transformen su vida, su familia y a la sociedad.

Además de los cursos y los apoyos económicos, las integrantes de este programa también reciben talleres para la vida y asesorías en diversas materias, que contribuyen a fortalecer su autonomía, lo que impacta directamente en beneficio de sus familias. En ellos se fomenta el diálogo y la reflexión. se socializan temas de empoderamiento femenino, que contribuyen al despertar de una conciencia emancipadora feminista, social, comunitaria, liberadora y de pensamiento crítico.

A la fecha se han impartido 3 mil 581 talleres con temas relativos a los derechos de la mujer, como equidad de género, identidad, salud, mujeres comunitarias, comunicación asertiva, memoria histórica comunitaria, crecer sin violencia, empoderamiento femenino, derecho a la ciudad, entre otros.

Clara Brugada subrayó que antes de cada taller se practica un deporte, de modo que cuando terminen su ciclo académico también tengan una actividad física que las acompañe de por vida, porque hacer ejercicio es de vital importancia para la salud, así como vincularse con actividades culturales, concluyó.