Luego de realizar una intensa campaña de 221 días de activismo por el Derecho al Agua la secretaria de la Comisión del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, entregó 50 mil firmas al Jefe de Gobierno de a CDMX, Miguel Ángel Mancera, mismas que fueron recibidas por la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado en las oficinas capitalinas.
Al hacer el acuse de recibo, la funcionaria de la Ciudad de México externó que Miguel Ángel Mancera sabe del compromiso con los habitantes de la capital y por ello la petición de que quede plasmado el Derecho al Agua en la nueva Carta Magna que redacta el Constituyente ya es una realidad.
Toda persona tiene el derecho a la vida y el agua es vida y por ello se incluyó en la propuesta al Constituyente que el agua es un derecho público, dijo Mercado y subrayó que además quedó también estipulado que se prohíbe toda forma de privatización del vital líquido.
También ante las diputadas locales, Janet Hernández Sotelo y Luisa Alpizar, la Secretaria de Gobierno alertó que el recorte presupuestal federal propuesto para 2017 amenaza con recortar hasta 70 por ciento los recursos de la Ciudad de México y por eso, propuso que se cree un Frente Común entre legisladores de la Cámara de Diputados y de la ALDF a fin de evitar que se concrete ese recorte.
En este tema, la asambleísta Hernández Sotelo, le comentó que ya ha enviado una misiva a más de 300 diputados federales solicitándoles que no permitan la “atrocidad” de recortar recursos a la Ciudad de México, que afectará irremediablemente los programas sociales que reciben los más desprotegidos y además afectará también a programas como la renovación de la red hidráulica que busca mitigar los recortes de agua en el oriente de la Ciudad, principalmente.
Por su parte, la diputada Luisa Alpizar dijo que se cuenta con el apoyo de la Asamblea Legislativa por evitar que se concrete un recorte indiscriminado que afectará los intereses de los ciudadanos capitalinos.
Sobre la entrega de firmas, Janet Hernández señaló que luego de 221 días de activismo en el oriente de la CDMX, informando a los vecinos de la demarcación con motivo de recaudar firmas con los vecinos de Iztapalapa para respaldar que el Derecho Humano al Agua se contemple en la próxima Constitución de la CDMX, le es grato entregar la voluntad ciudadana.
Dijo que el Derecho al Agua como bien público va a ser plasmado en la nueva Constitución porque los habitantes de esta gran ciudad lo requieren así y el Constituyente debe tomar en cuenta la voluntad del pueblo.
Puntualizó que una política pública debe ir acompañada de recursos para que se haga realidad y mitigue el problema de escasez de agua, por ello, recordó que se están solicitando en principio 2 mil millones de pesos; mil 500 de ellos para renovación y mantenimiento de la red hidráulica en Iztapalapa y 500 millones para el drenaje de la misma zona.