Uno de los flagelos que agobia a los habitantes de Nezahualcóyotl es la delincuencia, al respecto Adolfo Cerqueda Rebollo, candidato de Morena a la presidencia municipal de esta localidad, explicó que para atender esta situación se debe respetar el modelo que se ha venido implementando, el de la policía vecinal de proximidad.
Además, se debe erradicar de fondo los procesos que generan la corrupción, es decir, es uno de los temas fundamentales porque significa que al policía se le dé valor, pero también dotándoles de herramientas necesarias.
En cuanto al Instituto Municipal de Vivienda que propuso, en entrevista, que en Nezahualcóyotl es la constante, la casa intestada, en donde hay diferencias entre familias, entonces para darle seguridad a sus habitantes, evitar problemas y no estar pagando abogados, el instituto asesoraría a la población para la regulación de los predios, para el caso, propone hacer convenios con las notarías para que bajen los precios de las escrituras o títulos.
Por otra parte, para los jóvenes que quieran o necesiten aprender algún idioma, Cerqueda Rebollo comentó que se creará la Escuela Municipal de Lenguas e Idiomas, como un impulso para que tengan herramientas, porque la pandemia ha dejado una lección, el prepararse día a día, en ese caso con los idiomas, no importando edad, ni sexo, lo que es necesario es prepararse para enfrentar las adversidades.
En cuanto a la necesidad de asistir a un hospital, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia expuso que no es obligación del gobierno municipal la construcción de más nosocomios, pero sí debe exigir la construcción de estos y sobre todo un hospital de especialidades, que cuente con todo lo necesario, porque al rato se convierte en un elefante blanco en donde no hay medicamentos, equipo y personal.
No hay que olvidar que la localidad fue uno de los municipios con mayor número de contagios por COVID-19, y no se cuenta con hospital de especialidades.
Por otra parte, pensando en animales de compañía, está la propuesta de una clínica veterinaria 24 horas para animalitos, así como un albergue para atender a esos perritos que andan en la calle y a la vez son focos de infección por las heces en la calle.
En cuanto al tema ecológico, reconoció que en Nezahualcóyotl los habitantes están obligados a ser un municipio a la altura del Siglo 21, pero en este caso ya no se cuenta con espacio para más parques o áreas verdes, porque en la localidad está totalmente urbanizada, con más de 250,000 viviendas. Lo que se puede hacer son azoteas verdes, al respecto, impulsaría una Escuela Municipal de Agricultura Urbana.
En cuanto a la atención hacia las personas con una discapacidad, Cerqueda Rebollo mencionó la creación del Instituto Municipal de Atención a la Discapacidad debido a que son casos no solamente privativos de niños y jóvenes, también hay muchos adultos en esta situación, algunos hasta abandonados por su familia.
En este centro también se buscará el servicio psicológico, que puedan tener un espacio de aprendizaje, así como la dotación de sillas de ruedas, bastones, muletas, medicamentos porque hay tantas personas con ceguera, asperger, autismo y son adultos mayores.
En cuanto al pago del predio, el candidato de Morena externó, hay que reconocer a los ciudadanos que siempre han sido puntuales para pagar, a ellos se les va a emitir póliza de servicios gratuitos o tinacos cisternas o su póliza de gastos funerarios, que sean parte de un servicio adicional a las personas que pagan puntuales.
En el caso de los deudores, dijo que si viven en una casa habitación, en donde el valor catastral no sea de millones, aunque en el municipio las casas habitación son de un valor catastral promedio, se les va a apoyar en el sentido de que a partir de enero se les pueda dar su borrón y cuenta nueva, pero que se comprometan ahora sí estar al corriente.
Finalmente, el candidato de la Coalición comentó que la gente debe votar por él por tres razones: tiene experiencia, juventud y las ganas, la pasión y convicción de que “aquí somos y aquí vamos a seguir viviendo, porque tenemos propuestas que vayan acorde al municipio que somos ahora del siglo 21, el cual llegará, por supuesto, a la cuarta transformación,