martes 19 marzo 2024
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Es necesario atender a los grupos que más sufren los estragos de la crisis por la emergencia sanitaria

En el “Conversatorio ¿Por qué y cómo un ingreso mínimo vital para México?”, diputadas, diputados, funcionarios y representantes de organismos expresaron el interés por atender a los grupos que más sufren los estragos de la crisis derivada de la emergencia sanitaria.

 

Intervenciones de los grupos parlamentarios

El coordinador del grupo parlamento de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, precisó que esa propuesta debe analizarse en el contexto de lo que el gobierno ha establecido y está haciendo. Cuestionó qué será más eficaz para acabar con la pobreza del país, si construir un Estado de bienestar o irnos a una medida que en la coyuntura puede, en un corto plazo, comprometer la capacidad fiscal del gobierno. 

Por el PAN, su coordinador parlamentario, diputado Juan Carlos Romero Hicks, aplaudió la propuesta del ingreso mínimo porque hay un gran número de personas que no son apoyadas por las políticas públicas y señaló que es vital brindarle a la población el alivio que en este momento necesita. “Queremos caminar juntos y apoyar a México”, estableció. 

Cynthia López Castro, diputada del PRI, se pronunció a favor de dicho ingreso, que respaldará a dos millones de personas. Es fundamental apoyar a la gente que se quedó sin empleo y a quienes dejaron de ser económicamente activas; es importante que la actual Legislatura haga historia con esta reasignación, pues se trata de medida extraordinaria ya se ha aplicado en diversas partes del mundo.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, diputado Tonatiuh Bravo Padilla, destacó que el ingreso mínimo vital ayudará a enfrentar las emergencias de salud y económica; debería ser de entre dos a tres meses para la gente que perdió sus empleos o su ingreso, en el caso de la estructura informal.  “Debe ser una prioridad presupuestal”, apuntó.

De Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho consideró imprescindible estructurar un esquema de apoyo hacia las personas que sufren los estragos de la crisis por la emergencia sanitaria. Manifestó que su grupo parlamentario contribuirá en la adecuada conformación del ingreso mínimo vital que realmente marque la diferencia en la vida de los mexicanos.

La diputada Mónica Bautista Rodríguez, del PRD, señaló que la sugerencia es que los beneficiarios sean todos los trabajadores formales e informales que hayan perdido su fuente de ingresos. “Estas propuestas se enmarcan y cobran sentido en situaciones de emergencia como la que actualmente estamos padeciendo, y que los sectores formal e informal puedan desarrollar su actividad sin riesgo de contagio”.

 

Establecer un piso mínimo básico de bienestar

Al participar en el panel “Ingreso mínimo vital en México”, Iván Rico López, director general de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Bienestar, comentó que se tiene como objetivo el acceso efectivo a los derechos. Sin embargo, aclaró, a pesar de estar consagrados en la Constitución, no se hacen efectivos a la mayor parte de la población.

Explicó que hay tres enfoques principales: el ciclo de las personas, la perspectiva territorial y la participación social. El principio rector de la política de bienestar es la universalidad, la progresividad, la inclusión y la igualdad social, que tiene como meta equiparar las condiciones de los mexicanos.

“Lo que buscamos con la gama de programas de bienestar es atender a los grupos que han estado marginados de las políticas públicas sociales del país y establecer un piso mínimo básico de bienestar; el ingreso mínimo vital es importante, pero no es la solución”.

 

Poder adquisitivo promedio en el país es de mil 819 pesos

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), refirió que el poder adquisitivo promedio en el país es de mil 819 pesos. “Las crisis tienen un efecto duradero en los ingresos de los mexicanos, ante esto es importante un mecanismo de contención por parte de la política social”, añadió.

Explicó que el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica, en 2020, es del 35 por ciento, distribuida a lo largo del país con mayor concentración en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y con el índice más bajo en Baja California, Nuevo León y Chihuahua.

Dijo que se tiene que reforzar la coordinación en los estados y municipios para aminorar los efectos de la crisis a través de políticas públicas, por lo que es necesario reflexionar, debatir y dialogar en busca de un mecanismo de protección social universal.

 

Encuestas permiten conocer condiciones reales de hogares

Julio Alfonso Santaella Castell, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo que el instrumento fundamental para poder hacer una medición es la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), ya que permite saber cómo se conforman los ingresos y gasto de los hogares, a qué se dedican y el entorno de vivienda.

Explicó que la ENIGH es una encuesta que se realiza cada dos años, y precisamente la del 2020 comenzará a levantarse en agosto, si la contingencia lo permite, y dará continuidad a la temática estudiada en las ediciones anteriores. Los resultados estarán disponibles en el segundo semestre de 2021.

“La ENIGH es el instrumento estadístico idóneo para el análisis sobre un ingreso mínimo vital para México; asimismo, el Inegi continuará brindando información de calidad, pertinente, veraz y oportuna que coadyuve al desarrollo nacional”, agregó.

 

12 millones de personas declararon haber perdido ingresos 

En su intervención, el coordinador general de Nosotrxs, Mauricio Merino, expresó que de acuerdo con la encuesta telefónica que publicó el Inegi, 12 millones y medio de personas eventualmente declararon haberse quedado sin ingresos durante el periodo de la pandemia.

Comentó que se trata de un problema de mercado laboral, de gente que se queda sin trabajo temporalmente, porque se tiene la expectativa de que se recupere la economía en un plazo breve y pueda fortalecerse. Se sugiere “que se inyecten recursos de emergencia y no condicionados mientras el mercado laboral comienza paulatinamente a recuperarse.

“De ninguna manera compite esta propuesta con los programas del presidente de la República, sino que los complementa, pero es evidente que los programas destinados a las personas que están fuera del mercado laboral, por definición, no están siendo suficientes”, aseveró.

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