El Gobierno del Estado de México celebró el 27 de mayo, el 194 aniversario del municipio de Papalotla, ubicado al oriente del Estado de México y que recibe su nombre del náhuatl “papalotl” (mariposa) y “tla” (abundancia), que significa abundancia de mariposas, este poblado es señalado como el municipio más pequeño que integra la entidad mexiquense.
La historia de esta comunidad se remonta con grupos chichimecas que llegaron a asentarse a Texcoco y formaron el imperio Acolhua; los pueblos de esta unión, incluyendo Papalotla, quedaron entonces bajo su territorio.
En este periodo destacó la participación de Totocahuan, oriundo de Papalotla, que siendo capitán de Ixtlilxochitl Ometochtli, le acompañó durante la guerra que sostuvo con Tenochtitlán, Azcapotzalco, Cohuatepec, Huexotla y Coatlinchan. Presenció su muerte el 24 de septiembre de 1418 durante batalla.
Para comenzar con la visita en este hermoso municipio se recomienda como primera opción conocer su arquitectura civil, en donde se encuentran principalmente las casas de particulares, algunas coloniales y otras del siglo XIX.
Ejemplo de ellas son los restaurantes “Los Dos Patios”, “La Chimenea”, La Casa de Cultura y Las Casas conocidas como “de piedra” por la abundancia de dicho material.
Para los amantes del turismo religioso, este municipio cuenta con la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, ubicada en la cabecera municipal y cuenta con una extensión total de 7 mil 500 metros cuadrados incluyendo el atrio, donde aún se aprecian ocho de los 12 árboles de olivos plantados por monjes franciscanos en el siglo XVI.
Esta parroquia se caracteriza por su construcción de estilo barroco y arquitectónicamente es sostenida por contra fuentes y arbotantes, en su interior hay varias imágenes de santos franciscanos; se conserva un retablo de rica iconografía y un altar neoclásico además cuenta con otros retablos en los que se aprecian los estilos barroco, rococó y churrigueresco.
Aquí también se encuentra el Convento de las Hermanas de Jesús, sitio que tiene un arco arquitectónico colonial; dicha parroquia es sede de grandes eventos religiosos tanto en la celebración de Semana Santa como en la fiesta patronal de Santo Toribio de Astorga, que corresponde al 16 de abril.
Asimismo, se pueden conocer las Arcadas Reales, un tesoro más del municipio de Papalotla, debido a que dan acceso al principal recinto religioso del lugar: la Parroquia de Santo Toribio, Obispo de Astorga.
Estas estructuras de piedra angular, de estilo barroco texcocano, cumplen la función de delimitar el espacio sagrado de Papalotla. Fueron construidas por la orden dominica en 1733, durante el auge comercial que predominó siglos atrás en la región.
Imponentes por su belleza, Las Arcadas muestran, por medio de iconografía tanto prehispánica como cristiana, pasajes bíblicos importantes, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Según estudios hechos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia esto las hace piezas únicas en el mundo.
Como parte de los atractivos se puede visitar el Parque Didáctico del Árbol, que tiene una extensión total de 16 mil 400 metros cuadrados, fue creado a finales de la década de 1970 con la intención de tener un espacio ecológico y recreativo de esparcimiento destinado a los estudiantes de la región.
En la actualidad, es un espacio dirigido a la familia, su acceso es gratuito y cuenta con asadores, palapas, mesas y juegos infantiles, además, aloja a ardillas y otros animales silvestres.
Por último, se recomienda degustar su rica gastronomía como la típica barbacoa de borrego, la carne frita de cerdo, los chuales, que son tamales elaborados con alverjón, maíz y piloncillo, muy populares en Semana Santa.
El Gobierno del Estado de México invita a viajar con precaución y seguir los protocolos de seguridad que tienen las autoridades correspondientes, como desinfectar manos, usar mascarilla y/o cubrebocas, así como aplicación de gel antibacterial.