“Es tiempo de justicia para las mujeres”: Clara Brugada

0
3

  • Llama a transformar el Día de las Madres y Anuncia Sistema Público de Cuidados en CDMX


“¡Es tiempo de mujeres, es tiempo de justicia para ellas!”, afirmó con contundencia la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, al anunciar el Sistema Público de Cuidados, una estrategia pionera enfocada en liberar a las mujeres del peso histórico del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

Durante un acto con motivo del Día de las Madres, Brugada Molina criticó que durante generaciones se haya impuesto a las mujeres la responsabilidad exclusiva del hogar, situación que ha limitado sus oportunidades de desarrollo. “Han pasado revoluciones, grandes movimientos que han cambiado el mundo, pero lo que no ha cambiado es el papel de las mujeres en los cuidados. Eso tiene que terminar”, sentenció.

El nuevo Sistema Público de Cuidados contempla la instalación de al menos 300 centros de desarrollo infantil, comedores públicos, lavanderías comunitarias y hasta spas gratuitos, muchos ubicados en las llamadas Utopías —espacios integrales para el bienestar social— actualmente en construcción en la capital.

“¿Cuántas horas destinamos a lavar y hacer de comer? Si además trabajamos fuera, es una doble jornada. Con este sistema, una mujer podrá dejar su ropa, recoger comida, dejar a sus hijos en un espacio seguro, y luego tomarse una hora para sí misma. Eso es lo que queremos: un apapacho ante tanto desgaste histórico”, explicó.

La mandataria capitalina también hizo un llamado contundente a replantear la forma en que se celebra el Día de las Madres. “No acepten electrodomésticos. Díganlo de una vez: nada de planchas, licuadoras, manteles… porque eso reproduce los roles que no queremos seguir cargando”, expresó, arrancando aplausos.

Como parte de los festejos, Brugada invitó a las familias capitalinas al concierto gratuito de Lupita D’Alessio en el Zócalo de la Ciudad de México este 10 de mayo a las 19:00 horas, y pidió a los hijos “que cocinen para sus mamás” en lugar de perpetuar la idea de que ellas deben estar al servicio de los demás incluso en su día.

Con esta política pública, Clara Brugada busca redistribuir las tareas del cuidado, combatir la desigualdad de género y brindar nuevas oportunidades de tiempo y desarrollo a las mujeres de la ciudad, en una de las apuestas más significativas de su gestión.