Es tiempo de poner el trabajo de las madres en el centro de las políticas públicas: Isaac Montoya

0
6

“Hoy les quiero decir con toda claridad: su trabajo es fundamental y debe ser reconocido. Es tiempo de que como sociedad lo valoremos y lo pongamos en el centro de las políticas públicas”, declaró Isaac Montoya Márquez, presidente municipal de Naucalpan, durante el evento Festejando a Mamá, organizado por el Sistema DIF Municipal, al que asistieron cientos de mujeres de distintas comunidades de la demarcación.
Montoya Márquez anunció la creación del primer Sistema de Cuidados en Naucalpan, como una política pública estructural que brindará capacitación, redes de colaboración entre mujeres y espacios temporales de respiro para madres que necesitan descansar, realizar trámites o atender asuntos personales. Subrayó que “las madres naucalpenses merecen más que un agradecimiento simbólico; merecen recursos, tiempo propio y el respaldo de un gobierno que esté a la altura de sus demandas”.
En su intervención, el alcalde reconoció la labor de madres que, además de criar a sus hijos, también se hacen cargo de personas adultas mayores, familiares con discapacidad o en condiciones de salud complejas. Reiteró su compromiso de construir un Naucalpan donde cuidar no sea una carga solitaria, sino una responsabilidad compartida. “Queremos un municipio donde ser mamá no signifique renunciar a sus sueños o quedarse en el anonimato”, señaló.
El evento tuvo como sede la explanada del palacio municipal, donde también se ofrecieron alimentos, rifas de electrodomésticos, celulares y otros regalos, además de una jornada de baile para las asistentes. En el acto estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, así como las titulares del Instituto Municipal de las Mujeres Naucalpenses e Igualdad Sustantiva (IMNIS) y la Dirección General del DIF.
Montoya Márquez puntualizó que la visión de su administración es avanzar hacia un Naucalpan humanitario e igualitario, y que las acciones dirigidas a las mujeres, especialmente a las madres, no pueden limitarse a fechas conmemorativas. “En Naucalpan sabemos que no hay futuro posible sin justicia, sin una justicia histórica para las mujeres”, concluyó.