Es un orgullo ser del pueblo de San Juan de Aragón: Janecarlo Lozano

“Es un orgullo ser del pueblo de San Juan de Aragón, que viva el Cinco de Mayo, que viva la Batalla de Puebla y que viva México”, expresó con emoción el alcalde Janecarlo Lozano al encabezar la ceremonia cívica y desfile conmemorativo del 163 aniversario de la Batalla de Puebla, uno de los eventos más representativos de la alcaldía.

Desde el kiosco del Pueblo de San Juan de Aragón, el edil capitalino reconoció el trabajo, pasión y organización de más de cinco mil participantes que recrearon fielmente esta gesta heroica. “Quiero felicitar al valiente pueblo sanjuanero por preservar esta tradición histórica que fortalece nuestra identidad y memoria colectiva”, señaló Lozano tras los honores a la bandera.

Cada año, del 4 al 6 de mayo, el pueblo revive la defensa del territorio mexicano frente al intento de invasión del Segundo Imperio Francés, derrotado en 1862 por el Ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza. La conmemoración incluye las representaciones de las batallas de “Los Tratados de la Soledad” y los “Fusilamientos de Franceses”, que se escenifican con desfiles, marchas fúnebres y simulacros por las calles del barrio.

La comunidad se divide en dos bandos: el ejército invasor, vestido a la usanza francesa, y el ejército mexicano, representado por indios zacapoaxtlas, conocidos como nacos, que portan trajes tradicionales, guaraches, paliacates y se tiznan el rostro como símbolo del esfuerzo y la resistencia.

Mujeres y niños también participan, reforzando el carácter comunitario e inclusivo del evento, que es considerado patrimonio cultural vivo por los habitantes. Las réplicas de armas utilizadas fueron previamente supervisadas por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Protección Civil para garantizar la seguridad de los asistentes.

El evento contó con el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), personal médico, ambulancias y brigadas de Protección Civil de la alcaldía Gustavo A. Madero, que estuvieron atentos a cualquier eventualidad.