Ediles de Ecatepec, encabezados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, escucharon propuestas de ciudadanos para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres durante la primera sesión de cabildo abierta, celebrada en el Parque Ecológico Ehécatl.
El edil anunció la creación del Primer Centro de Estudios Sociológicos Municipales, el cual elaborará un diagnóstico de lo que está sucediendo en Ecatepec, lo que permitirá tomar decisiones en diversos rubros.
El alcalde reconoció que la violencia es un flagelo que pareciera que está ganando la batalla, por lo que es necesario que los diferentes órdenes de gobierno tomen acciones y que la propia ciudadanía se involucre para resolver el problema, sobre todo en las familias; “sí con talleres y capacitación, pero también con valores”, dijo.
Jorge Gómez, Patricia Monserrat Aldama Valderrama, Cristian Iván Mariscal y Luz María Díaz Ramos fueron los habitantes de Ecatepec que expusieron su visión sobre la violencia de género y realizaron diversas propuestas a los integrantes del ayuntamiento, entre ellas elaborar un diagnóstico a nivel municipal y capacitar a servidores públicos en materia de derechos humanos.
“Estas son propuestas concretas que surgen para dar respuesta a los problemas y necesidades reales de los vecinos que vivimos en Ecatepec”, aseguró la estudiante Monserrat Aldama.
La joven, habitante de la colonia Carlos Hank González, presentó el proyecto “Si lo llamas, es posible”, en el que pide la rehabilitación de tres vialidades principales de su colonia –las avenidas Alfredo del Mazo y Las Torres, y calle Boca Barranca-, con la finalidad de prevenir asaltos.
Cristian Iván Mariscal, habitante de la demarcación, consideró que el cabildo abierto es un ejercicio de participación ciudadana que permite a la ciudadanía expresar algunas propuestas, además de que calificó la violencia de género como uno de los más grandes problemas que enfrentan Ecatepec, el Estado de México y el país en su conjunto.
Síndicos y regidores de Ecatepec coincidieron en que no basta con señalar las agresiones en contra de las mujeres, sino que es necesario dar celeridad a las leyes que finquen castigos más severos a los inculpados, llámense agresores o funcionarios públicos que no cumplan su responsabilidad de brindar atención a las víctimas.