Los cubrebocas hidalguenses tienen una gran tradición e historia, han sido usados por personajes de la farándula, artistas, diseñadores de talla nacional e internacional, entre otros, explicó Lamán Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del Gobierno de Hidalgo, al mencionar que en la entidad se han apropiado del arte para impulsar el uso del cubrebocas en la población.
Al respecto explicó, en entrevista, que próximamente planean lanzar un reto para que, en un periodo de siete días, 500 personajes del mundo como académicos, artistas, especialistas, científicos, mexicanos en el extranjero, etc. se pongan un cubrebocas realizado por artesanos hidalguenses, con ello atiendes una medida sanitaria, se logra dar a conocer su trabajo, generas empleo, les das identidad al reconocer su arte y lugar dónde se generó.
Este movimiento surgió a raíz de que en México y el mundo entero existía un debate acerca de si el cubrebocas sirve o no para enfrentar la propagación del Coronavirus SARS–CoV–2, en la entidad se determinó utilizarlo y darle la importancia debida, pues meterse en un debate infructífero retrasaba la aplicación de una medida necesaria para contener mayores contagios de la enfermedad COVID-19,
La entidad fue una de las primeras en pedirle a los funcionarios públicos y a la ciudadanía su uso, aunque la epidemia de COVID es multifactorial, el gobierno encabezado por Omar Fayad Meneses aplicó una estrategia fundamentada en el análisis técnico, científico y en la experiencia internacional, en donde países como Corea, Singapur y China, los usan y están a punto de superar el problema, en el caso de República Checa desde el principio se le dio la importancia, y hoy es uno de los países que menos contagios tiene, a partir de ahí concluyeron que esta medida era buena, por eso se implementó en la entidad el programa #EscúdateCúbrete, que forma parte del “Operativo Escudo”, expusó.
La medida busca proteger a toda la ciudadanía del virus que está azotando a la humanidad, para tal efecto se determinaron tres etapas, la primera es otorgar cubrebocas a los trabajadores de actividades esenciales como policías, bomberos, conductores del transporte público, personal de protección civil, funcionarios que brindan atención directa a la población, trabajadores de mercados y farmacias; el cubrebocas que se les entrega está sumergido en una nanopartícula que mata muchas bacterias, el cual dura 30 días y se le puede lavar 10 veces en ese periodo con agua y jabón.
“Cuando los funcionarios públicos lo usan, el ciudadano ve que es serio el asunto y adopta la medida. Al momento seis de cada diez hidalguenses ya lo usan.”
Al momento suman 300 mil piezas entregadas y ya existe un decreto gubernamental publicado el pasado 28 de abril de 2020 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), donde la Secretaría de Salud en Hidalgo, establece el uso obligado del cubrebocas para servidores públicos, aclaró que en el documento no se marca una sanción, pero por ponerlo como obligatorio se logra dar seriedad al asunto.
En una segunda etapa se lanzó un reto para que la ciudadanía realizará sus propios cubrebocas en casa con cualquier pedazo de tela que tuviera y fueran reutilizables, iniciativa que tuvo aceptación ante la población y que busca evitar más contaminación al planeta, al no estar desechando cubrebocas constantemente.
La tercera etapa fue el pedir a la fundadora del movimiento social mundial #Masks4All, Aneta Kernova, originaria de República Checa, quien logró que en su país y muchos otros de Europa se estableciera el uso obligatorio de cubrebocas para combatir al COVID-19, accediera a participar en un vídeo #Masks4AllHidalgo, en el cual se pone cubrebocas realizados por artesanos hidalguenses, invitando a la gente a cumplir con las diferentes medidas sanitarias para superar la pandemia.
El vídeo cuenta con traducciones al náhuatl, tepehua y hñähñü, como una medida inclusiva y de dar identidad a la diversidad de lenguaje, que está en riesgo de perderse, porque la información debe llegar también a la población indígena de la entidad, aclaró el funcionario.
La creatividad de los artesanos han dado como resultado que elaboren cubrebocas con distintos diseños como tortugas, colibríes, árboles, flores, tenangos, además, llevan el nombre del autor, a quien se le paga por su arte, al momento se ha beneficiado a 40 artesanos, pero esperan apoyar a mil, dependiendo de cómo vaya prosperando la difusión.
Para fortalecer la utilización del cubrebocas entre la población, el funcionario indicó que, se apropiaron del arte, un movimiento mundial donde se permite mover o modificar una obra virtualmente, siempre y cuando se reconozca al autor.
Por lo cual, obras de Diego Rivera, Frida Kahlo y algunos otros artistas más se le pusieron cubrebocas, la sana distancia se simbolizó con los Atlantes de Tula, estas figuras enormes de 4.6 metros de altura sobre una pirámide, quienes también lucen uno, apuntó.
Los monumentos históricos tienen el suyo, “el ponerlo en un símbolo patrio, termina siendo muy impactante, pues al verlo en la red, la gente responde a favor o en contra, realizando algún comentario, lo importante es que en el imaginario colectivo queda la idea de utilizarlo para su bien.”
Agregó, para fortalecer aún más el movimiento, le pidieron al rapero Alejandro García “Sieck”, creador del “Rap del Coronavirus” compusiera y cantara el “Rap COVID Hidalgo”, en el cual un joven desde su recámara invita a usar el cubrebocas y a que la gente se activará frente al problema de la pandemia, logrando acercarse a los jóvenes y no tan jóvenes y promover su uso, para evitar se propague la enfermedad en el estado.
Yayo González, vocalista de Paté de Fuá, hizo la música y Aneiro Taño, ganador de 5 Grammy´s realizó la mezcla.
Lamán Carranza, aseguró que desde la Unidad de Planeación y Prospectiva lo que se ve con el gobernador Omar Fayad, es precisamente impulsar proyectos de ciencia y eso ha permitido hacer una gran conexión con gente de todo el mundo, hoy los científicos y matemáticos están siendo revalorados.