Alejandro Macías, infectólogo de la UNAM, alertó que la situación en que se encuentra México, se prevé un significativo aumento de casos comprobados de coronavirus, lo cual representará un enorme desafío para todo el sistema de salud, principalmente para el personal que se encuentra en la primera línea de batalla en esta “guerra” contra la nueva enfermedad que ya padecen más de 600 mil personas alrededor del mundo.
“Para los que formamos parte del sistema de salud existe la doble responsabilidad de cuidar de los otros y de nosotros mismos. Apeguemos estrictamente nuestro trabajo a las buenas prácticas de protección personal. Es fundamental cuidar de nosotros mismos para poder mantener el cuidado que la sociedad nos requiere”, destacó.
Señaló que la principal institución formadora de médicos y enfermeras en México, orienta en el correcto uso del equipo de seguridad a más de 300 mil profesionales de ese sector, y dijo que la UNAM trabaja en la producción de información útil para el cuidado de quienes son “el primer frente de batalla ante la pandemia que enfrentamos en la actualidad”.
La doctora María Eugenia Corona, integrante de La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia de la COVID-19, consideró que se tiene que hacer énfasis en la capacitación del personal médico para evitar contagios entre el personal sanitario.
En Italia, según los últimos reportes, han fallecido 44 médicos en la lucha contra el coronavirus y se han infectado más de 6 mil 200.