Una afluencia de al menos 140 mil visitantes y una ocupación hotelera del 100 por ciento espera el municipio de Pátzcuaro durante el puente con motivo de la Noche de Muertos.
En entrevista, el alcalde, Víctor Manuel Báez señaló que para este año se espera un incremento significativo en el número de visitantes, tanto por las actividades relacionadas con la tradición como por la producción cinematográfica “Coco”, “mucha gente tiene el interés de conocer los lugares en los que la película se inspiró”, dijo.
También aumentará la derrama económica durante los cuatro días que dure la festividad, pues consideró que podrían alcanzar cerca de 80 millones de pesos, lo cual es positivo, acorde a la tendencia a la alza durante esta temporada de asueto.
Expresó que tienen todos los protocolos de seguridad listos, y entre los que incluye la venta de bebidas alcohólicas controladas en la zona, pues sólo bares y restaurantes podrán ofrecer este producto, en tanto que las tiendas de conveniencia, vinaterías y otros expendios deberán evitar su venta después de las 19:00 horas.
“Debemos cuidar que no se pierda esta mística a una tradición que nada tiene que ver con la representación que hoy hace otra línea que tiene que ver con esta festividad”, expuso.
Agregó que es necesario cuidar “la zona lacustre porque podría ser un patrimonio en riesgo en todo caso”, por ello las medidas que consideraron para la ingesta de bebidas alcohólicas.
Sobre los atractivos que ofrecerán, refirió que la zona lacustre cuenta con escenarios naturales que en esta época del año se iluminan con tradición “tendremos actividades como la interpretación del Requiem de Mozart”.
Además, “exposición de ofrendas en la Plaza Vasco de Quiroga, acabamos de hacer un concurso de arte urbano y la obra estará expuesta en la plaza de San Francisco hasta el 4 de noviembre”, expresó.