El Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), firmó un convenio con Nacional Financiera (Nafin) para modernizar el parque vehicular de taxis concesionados con más de una década de antigüedad. La iniciativa busca reemplazar unidades antiguas por vehículos más eficientes y menos contaminantes.
El Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, informó que el gobierno estatal destinará 50 millones de pesos al programa y ofrecerá 400 bonos de chatarrización de hasta 80 mil pesos a los transportistas que deseen renovar sus unidades. Además, Nafin contribuirá con 24 millones de pesos adicionales, otorgando apoyos de 45 mil pesos para la compra de vehículos híbridos y 80 mil pesos para unidades eléctricas, lo que permitirá a los beneficiarios acceder a incentivos de hasta 125 mil pesos para híbridos y 160 mil para eléctricos.
Sibaja González destacó que este programa responde a una “deuda histórica” con los transportistas, quienes han enfrentado décadas de abandono en cuanto a apoyo y financiamiento para renovar sus vehículos. Aseguró que el gobierno de Delfina Gómez considera a los transportistas como aliados en la transformación de la movilidad en el Estado de México, dado que la obsolescencia de las unidades representa riesgos para usuarios y eleva la contaminación.
Acompañado por Paulina Moreno García, Secretaria de Finanzas del Estado de México, e Ismael Villanueva Zúñiga, titular de la Unidad de Emisiones y Relaciones Internacionales de Nafin, Sibaja González señaló que esta alianza con el Fondo Sostenible de Nafin da inicio a la primera etapa del Programa de Sustitución de Flota de taxis, facilitando financiamiento y apoyos necesarios para la mejora del servicio.
Del presupuesto estatal, 32 millones de pesos se destinarán a los bonos de chatarrización, 10 millones como garantía de los créditos que se gestionen y 8 millones para la operatividad del programa. Además, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) colaborará para facilitar el acceso de los transportistas a estos beneficios en el marco de los compromisos nacionales de cambio climático en el sector transporte.
En el evento, también estuvieron presentes Ricardo Delgado Reynoso, Subsecretario de Movilidad; Rosa María Zúñiga Canales, Directora General de Sitramytem; y Candi Ashanti Domínguez Manjarrez, Vocal Ejecutiva del Instituto del Transporte (ITEM), entre otros funcionarios.