Estados Unidos declara terroristas al Cártel de Juárez y a Los Viagras; endurece sanciones financieras

0
2

El gobierno de Estados Unidos incorporó al Cártel de Juárez y a Los Viagras a la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y Terroristas Globales Especialmente Designados (SDGT), una medida que fortalece el régimen de sanciones económicas y legales contra ambas organizaciones criminales.

La actualización fue realizada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que modificó el estatus de ambos grupos dentro de la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), incorporándolos al régimen antiterrorista estadounidense, además de las sanciones que ya enfrentaban por actividades relacionadas con el narcotráfico.

El Cártel de Juárez, también identificado como la Organización Vicente Carrillo Fuentes, así como sus estructuras asociadas La Línea y Barrio Azteca, es señalado por las autoridades estadounidenses por delitos relacionados con el tráfico de drogas, trata de personas, secuestro, extorsión y violencia en la frontera entre Chihuahua y Texas.

Por su parte, Los Viagras, grupo con presencia en Michoacán, son acusados de participar en el tráfico de metanfetaminas y cocaína, además de extorsionar a productores agrícolas, realizar secuestros y mantener enfrentamientos con fuerzas de seguridad y organizaciones rivales por el control territorial.

Con esta designación, todos los bienes e intereses de ambas organizaciones que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense quedan bloqueados. Además, ciudadanos y empresas de Estados Unidos tienen prohibido realizar cualquier tipo de transacción financiera o comercial con los grupos o con personas y entidades vinculadas a ellos. La legislación también contempla sanciones penales para quienes proporcionen apoyo material a organizaciones catalogadas como terroristas.

La decisión amplía la estrategia emprendida por Washington contra organizaciones criminales transnacionales. En febrero de 2025, la administración estadounidense ya había incluido bajo esta clasificación a otros grupos delictivos mexicanos, entre ellos el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, Cárteles Unidos y La Nueva Familia Michoacana.

Funcionarios estadounidenses han justificado estas medidas al considerar que estas organizaciones representan una amenaza para la seguridad nacional debido al tráfico de fentanilo y otras drogas sintéticas, el uso de violencia extrema y el control territorial que ejercen en diversas regiones de México.

Hasta el momento de la publicación de esta información, el Gobierno de México no había emitido un posicionamiento oficial sobre la nueva designación, mientras que tampoco se reportaban reacciones públicas por parte de las organizaciones señaladas.