Estamos preparados para el coronavirus: AMLO

0
198

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que una buena noticia es que en México no se ha presentado ningún caso de coronavirus en el país; añadió que el país está preparado y se hace de manera profesional.

“Una buena, no, cuando menos para el día de hoy en estos días no ha habido coronavirus, es buena. Estamos preparados, no vamos a hacer lo que se hizo en una ocasión, ya ahí se los dejo de tarea, investíguenlo. Lo estamos haciendo de manera profesional.

Cabe señalar que el pasado 30 de enero ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de considerar a la epidemia de coronavirus 2019-nCoV como una emergencia de salud pública, se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Comité Nacional para la Seguridad en Salud, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a la que asistió también el asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Jean Marc Gabastou.

El Comité Nacional para la Seguridad en Salud es la instancia encargada del análisis, definición, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y acciones en materia de seguridad en salud. Está integrado por representantes de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Turismo, de Educación Pública y Comunicaciones y Transportes, así como del IMSS, ISSSTE y servicios médicos de SEDENA, SEMAR y Petróleos Mexicanos, entre otros.

La sesión fue convocada con el fin de analizar la situación de la epidemia del coronavirus y las posibles implicaciones para preparación y respuesta de México.

Objetivos de sesión extraordinaria:

      Informar sobre los antecedentes del coronavirus y la situación actual a nivel nacional e internacional ante este virus.

      Dar a conocer las acciones que se realizaron en la primera fase de preparación en el uso de las distribuciones de la Secretaría de Salud.

      Comunicar las necesidades para las siguientes fases de preparación.

      Llegar a acuerdos y compromisos que contribuyan a un Plan Nacional de Preparación usando los marcos referenciales de los planes existentes de administraciones previas, limitados a la necesidad actual.