“Estamos quitando las cajas registradoras de los hospitales”, asegura AMLO

0
989

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que su gobierno continúa rescatando un sistema de Salud que “estaba en el suelo” y garantizó que el derecho a la atención médica será 100 por ciento gratuita para todos los mexicanos.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’, el mandatario destacó que el objetivo es eliminar las cajas registradoras de los hospitales, permitiendo así que cualquier persona pueda recibir atención médica sin costo, “con especialistas, buenas instalaciones médicas, con estudios, intervenciones quirúrgicas y medicamentos.”

“Todo gratuito para los mexicanos. Es el derecho a la salud, cualquier persona puede ir a un centro de salud, a un hospital, a atenderse y no paga nada. Estamos quitando las cajas registradoras de los hospitales.”, apuntó.

El titular del Poder Ejecutivo aseguró que este es un paso necesario para levantar un sistema de salud que “estaba en el suelo” porque estaba Administrado “por corruptos que se robaban el dinero para las medicinas“.

López Obrador también abordó la falta de médicos especialistas en México, atribuyéndolo a las políticas neoliberales anteriores que no priorizaban la formación de profesionales de la salud.

En respuesta a esto, informó que actualmente existen 100 escuelas de medicina y enfermería en todo el país, sin embargo, admitió que sigue siendo un desafío reclutar especialistas, señalando la escasez de cardiólogos y pediatras.

Además, López Obrador criticó las políticas educativas previas que, en su opinión, favorecían la educación privada a expensas de la pública. Ante ello reiteró su compromiso de garantizar una educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, apuntando a una política más equitativa.

“No tenemos los médicos, no tenemos los especialistas que requiere el país porque durante la periodo neoliberal no se formaron médicos, no se formaron especialistas, no se invirtió en la educación pública, porque apostaron a poner al mercado la educación para que pudieran estudiar los que tenían para pagar colegiatura.”, agregó.