Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Guerrero sostuvieron una reunión para complementar los trabajos de la futura Guardia Nacional, además de establecer las medidas para reducir los altos índices delictivos de la zona, principalmente robo y homicidios.
En esta reunión, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, y el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, solicitaron reforzar la Guardia Nacional.
“Es fundamental esta reunión, es parte de la coordinación de la región centro del país. Una coordinación fundamental para garantizar y para promover la seguridad en cada una de nuestras entidades. En el caso de la ciudad y de los estados, decir que esta coordinación entre los gobiernos es fundamental, y además con el Gobierno Federal, con el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con quien hemos estado en excelente coordinación”, expuso la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
#EnVivo, conferencia de prensa con la #JefaDeGobierno, @SSPCMexico, gobernadores estatales y mandos de la Guardia Nacional. https://t.co/THyruPLRyG
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 17 de mayo de 2019
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, manifestó que para la Ciudad de México es fundamental mantener el patrullaje del Ejército y la Policía Feral en las zonas limítrofes, en donde estamos de acuerdo con el Estado de México, particularmente en el Oriente y en el norte de la ciudad.
Por su parte, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, expuso que se han realizado más de 2,400 operativos en la entidad, atendiendo diversos delitos.
Agregó que el principal delito que se ha atendido en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, la Policía Federal y el Ejército, ha sido el robo a transporte público y robo a vehículo.
“Nos ha permitido tener avances en la materia en este delito en particular, robo a vehículo, en los últimos cuatro meses se ha tenido una disminución del 7 por ciento”, acotó.
En este primer año se cubrirán 150 regiones de manera progresiva en función del número de habitantes e incidencia criminal; el próximo año se atenderán 200 y, finalmente, para el 2021 se tendrán cubiertas con la Guardia Nacional las 266 regiones en las que se ha divido al país para atender el problema de la seguridad pública.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, explicó que el pie veterano de la Guardia Nacional se integrará con aproximadamente 35 mil integrantes de la Policía Militar, 8 mil elementos pertenecientes a la Policía Naval y alrededor de 18 mil elementos operativos pertenecientes a la Policía Federal.
En la reunión también estuvieron presentes los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; y de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; así como el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.