“Del total de los mexicanos que han fallecido por complicaciones de Covid-19, 71% tenían una comorbilidad como hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, insuficiencia renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), algún padecimiento cardiovascular, inmunosupresión, asma o VIH. “
La obesidad, la diabetes, la hipertensión, los trastornos cardiovasculares y respiratorios, son los problemas de salud más importantes del mundo y están íntimamente ligados a nuestro estilo de vida. Pero el problema no puede solo atribuirse únicamente a las elecciones personales y el estilo de vida de cada persona. De hecho, la pandemia de enfermedades crónicas es generada por los intereses comerciales de varias industrias, un mal manejo médico y una cultura que propende hábitos no saludables.
El libro Estilo de Vida En Consciencia, del especialista Víctor Saadia aborda la problemática que generan estas fuerzas económicas para eliminar la culpa que por años los pacientes han sentido por padecer estas enfermedades, y al mismo tiempo teje la posibilidad de una salida individual haciendo responsable a cada individuo de su propia salud. Este proceso se realiza a través de la consciencia, el derribamiento de creencias y la creación de un nuevo yo, para que la enfermedad puede ser utilizada para dar lugar a una nueva persona.
Estilo de Vida En Consciencia, comienza brindando un panorama de las principales enfermedades crónicas que nos aquejan y sus causas sistémicas, que van desde los planes globales de las empresas alimentarias y farmacéuticas para maximizar sus ganancias, un paradigma médico fallido y finalmente nuestra cultura. Posteriormente nos habla del autoconocimiento y la creación de nuevos hábitos, para poder llegar a revertir las enfermedades crónicas con la “Medicina de Estilo de Vida”. Nutrición, Movimiento, Estrés, Sueño y Relaciones Interpersonales, son el camino para re-inventar la enfermedad.
En esta época de incertidumbre y cambios, Estilo de Vida En Consciencia es una herramienta para realizar las transformaciones que están a nuestro alcance y nos permitan enfrentar la preocupación por el futuro y la ansiedad ante la pandemia de las enfermedades que aquejan a millones de mexicanos.