“Esto es inédito, nunca había pasado. Los siete motores que tienen aquí se van a reparar, van a funcionar todos. Si con uno hemos estado mitigando las inundaciones, que no deben volver a sufrir los habitantes de Las Américas, como en todo Ecatepec”, declaró la presidenta municipal Azucena Cisneros Coss, al encabezar una gira de supervisión por los cárcamos de bombeo del fraccionamiento Las Américas.
La alcaldesa destacó que Ecatepec vive por primera vez un apoyo histórico del gobierno federal, gracias a la intervención directa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quienes trabajan de la mano con el municipio para enfrentar los problemas de infraestructura hídrica.
Durante su recorrido por los cárcamos 1 y 2 de Las Américas —infraestructura hidráulica que llevaba años sin mantenimiento—, Cisneros detalló que se están reemplazando piezas clave como la columna y el tren de descarga, motores eléctricos y bombas centrífugas verticales.
Estas obras tienen como objetivo evitar las inundaciones recurrentes que afectaban a miles de vecinos durante la temporada de lluvias, debido al abandono de gobiernos anteriores. Los trabajos, a cargo de una empresa especializada en coordinación con Conagua, concluirán a más tardar en noviembre de este año, aseguró la edil.
La presidenta municipal también anunció que en los próximos meses se llevará a cabo la perforación de cinco pozos nuevos, además de los 18 que ya han sido rehabilitados con apoyo federal y estatal. Este esfuerzo conjunto —dijo— representa un avance sin precedentes en el suministro de agua para el municipio más poblado del Estado de México.
“Finalizando el año, Ecatepec va a tener funcionando todos sus cárcamos, vamos a perforar más de cinco pozos nuevos. Entre Conagua y nosotros, ya se han reparado 18 pozos con el apoyo de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y nuestra gobernadora Delfina Gómez”, puntualizó Cisneros.
Azucena Cisneros subrayó que estas acciones marcan un antes y un después para Ecatepec, municipio que durante años —afirmó— fue ignorado por las autoridades. “Hoy se rompe una inercia de abandono. Se voltea a ver a Ecatepec, se visibiliza, se atiende”, declaró.
Agregó que su administración está enfocada en lograr la estabilización del municipio en tres frentes prioritarios: agua, drenaje y seguridad, con el respaldo del gobierno federal y estatal.
“Estamos en una etapa de recuperación. Vamos a seguir trabajando para que ningún hogar vuelva a sufrir por inundaciones ni por falta de agua”, concluyó.