Estrategia para atender salud emocional del personal en hospitales COVID-19

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Debido a las presiones físicas y psicológicas que enfrenta el personal de salud que atiende en los hospitales      COVID-19, la Secretaría de Salud implementa una estrategia para monitorear a distancia y atender los problemas emocionales que podrían presentar a lo largo de la epidemia, como depresión, somatización, ansiedad y estrés postraumático, entre otros.

 Para ello, se puso a su disposición un cuestionario en la liga coronavirus.gob.mx, en las secciones: Salud Mental y Personal de Salud, para que el profesional detecte si tiene algún riesgo en su estado de salud mental se ofrecen recomendaciones de acuerdo con la evaluación.

 De ser necesario, recibirán atención por parte de terapeutas de clínicas virtuales de tratamiento breve, a cargo de profesionales de la salud mental altamente especializados. Además, se dispone de instancias para el manejo de casos graves que ameriten una intervención presencial y hospitalaria.

 El impacto en la salud mental de las y los profesionales de la salud es mayor ante el estigma, discriminación y violencia social del que son objeto con frecuencia, así como las repetidas experiencias de duelo que sufren en su interacción con personas en estado crítico.

 El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, destacó que el control de la epidemia y la recuperación social depende de la capacidad que tenemos para salvaguardar la integridad y bienestar de quienes se encargan de la atención a los pacientes con COVID-19, en donde participan escuadrones de rescate y urgencias, el personal médico, de enfermería, trabajo social, paramédico, camilleros, laboratorio y banco de sangre, psicología y cuidados paliativos, hasta las y los encargados del diario funcionamiento de los centros de tratamiento, incluyendo al personal de limpieza y lavandería, el dedicado a la preparación de alimentos y a la parte administrativa.