Toluca, Estado de México, 19 de octubre de 2020. La Temporada 143 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa con grandes sorpresas, adecuadas a los tiempos que se viven en el mundo y, aunque se extraña la agrupación completa en escenario, los grupos musicales que se han presentado han robado la admiración y el aplauso del público.
En esta ocasión presentaron el programa 7 en la Sala de Conciertos “Felipe Villanueva”, bajo la dirección del maestro Román Revueltas Retes, primer Director huésped de esta temporada, violinista, director de orquesta, periodista y pintor.
Antes de iniciar el concierto, Rodrigo Macías, Director General de la OSEM, dio la bienvenida al Director huésped, compositor Charles Daniels y al público mexiquense, donde recordó que esta orquesta también ejecuta la obra de compositores mexicanos vivos y jóvenes.
“Representa a esta nueva generación, preparada y talentosa, de compositores y compositoras mexicanas que están abriéndose paso en el mundo”, expresó.
Para deleite de las y los asistentes, los maestros Gloria Huh, flautista, Anna Caroline Foshee, oboísta, Tom Jones, clarinetista, Hazel Malcolmson, fagotista, y Michael McGirr, cornista, ejecutaron “Imágenes oníricas”, de Charles Daniels, compositor mexicano que ha destacado en la creación de música de Cámara y Orquestal, cuyas obras han sido interpretadas en México y el extranjero.
“Ésta es una obra que compuse a la edad de 21 años, contiene algo que ha permanecido siempre en mi música: un ímpetu rítmico y melódico que emociona tanto al intérprete como al público. Es una pieza fundamentalmente positiva que llena de energía y posee el poder de dar vida a quien quiera que la escuche”, recordó Daniels acerca de su composición.
Uno de los momentos más emotivos de este concierto, fue el estreno de “Música Fúnebre”, obra escrita especialmente para la OSEM.
“El propósito de escribir esta obra surgió luego de que el maestro Rodrigo Macías me hiciera el ofrecimiento de participar como Director invitado”, señaló Román Revuletas Retes, para quien esta obra nace en el actual momento histórico.
“Su carácter luctuoso me hizo imaginar un repicar de campanas e introducir, a la vez, un insistente golpe de otros instrumentos de percusión que, a la manera de latidos, se van a apagando poco a poco, tal y como se extingue la propia vida”, agregó.
Por su parte, Rodrigo Macías recordó a los asistentes que la OSEM está próxima a cumplir medio siglo de existencia por lo que ya anticipan la celebración con la pieza escrita por Román Revueltas especialmente para esta Orquesta y que, en su estreno, fue ejecutada a la memoria de Enrique Hernández Morales.
Más adelante el público disfrutó la interpretación de “Serenata para cuerdas en Mi menor, Op. 29”, de Edward Elgar, una pieza emotiva que llegó a ser una de las favoritas de todas las que el autor escribió para después finalizar con la interpretación de la “Suite de Holberg, Op. 40”, de Edvard Grieg.
Para el programa 8 de la Temporada 143, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, bajo la dirección de Rodrigo Macías, continuará con la celebración del 250 aniversario del compositor Ludwig van Beethoven con la ejecución de la “Sonatina para quinteto de metales”, de Eugene Bozza, y el “Octeto para alientos Op. 103 en Mi bemol Mayor”, de Beethoven, entre otras.
La Orquesta los invita a seguirla en sus redes sociales para conocer más acerca de los programas, en Facebook, Twitter e Instagram como @OSEMoficial.