ESTUDIAN UNAM E INEGI MOVILIDAD DEL TRANSPORTE EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO

0
635

El transporte en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM) es cada vez más problemático y no se cuenta con información actualizada y confiable que permita planificar e instrumentar integralmente políticas públicas para mejorarlo, y consecuentemente al medio ambiente y al desarrollo económico del área.

Para obtener esos datos de manera directa la UNAM, a través de los institutos de Ingeniería (II) y de Investigaciones Sociales (IIS), junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizan el Estudio Origen-Destino de la Zona Metropolitana del Valle de México (EOD 2017).

En conferencia de medios, encabezada por el director del II, Luis Álvarez Icaza, los expertos Angélica Lozano, del Grupo de Investigación en Ingeniería de Transporte y Logística del II, y José Luis Bonilla, director regional Centro del INEGI, explicaron la importancia de responder con veracidad y confianza a los encuestadores, que estarán plenamente identificados con credencial, chaleco y gorra de la UNAM o del INEGI.

El objetivo es lograr datos que permitan conocer las características de los viajes que se realizan en la ZMVM, y las necesidades de transporte de las personas y de la carga que se mueve en el área, añadió Lozano.

El levantamiento de la información consta de tres etapas fundamentales: la Encuesta en Hogares (EOD-H), orientada a los habitantes de la ZMVM y que estará a cargo del INEGI; la Encuesta de Interceptación (EOD-I), orientada a las personas que no son habitantes de la ZMVM pero que viajan en esta zona; y la Encuesta de Transporte de Carga (EOD-C), a los viajes de vehículos de carga. Estas dos últimas a cargo de la UNAM.

Bonilla aclaró que el INEGI llevará a cabo su labor entre el 23 de enero y el 3 de marzo; mientras que Lozano precisó que las dos encuestas a cargo de esta casa de estudios (de Interceptación y de Transporte de Carga) se realizarán del 23 de enero al 11 de marzo.

Por su parte, Sandra Murillo, de la Unidad de Investigación Social Aplicada y de Estudios de Opinión del IIS, indicó que los encuestadores son profesionales en Sociología, con experiencia previa en trabajo de campo.

Modelación integral

El conocimiento de esta información podrá ser la base para definir políticas de planificación integral en materia de transporte y tráfico vehicular, movilidad sustentable y ordenamiento territorial.

Bonilla detalló que la ZMVM se conforma por las 16 delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo. Cuenta con 20.9 millones de habitantes, de los cuales 8.9 millones viven en la Ciudad de México, 11.8 millones en el Estado de México y 0.1 millones en Hidalgo. Se tienen registrados 8.5 millones de vehículos automotores; de ellos el 56.19 por ciento corresponde a la urbe capitalina, el 43.23 al Estado de México y el 0.58 por ciento a Hidalgo.

Actualmente, casi una cuarta parte del producto interno bruto nacional corresponde a la ZMVM, y en ésta habitan 20 millones 892 mil 724 consumidores. Gran cantidad de productos se consumen, producen y pasan por la ZMVM, y éstos requieren ser transportados por vehículos de carga.