Estudiantes de la FES Acatlán piden más seguridad

0
314

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalaron como vulnerabilidad en el transporte público, la falta de vigilancia en los paraderos de salida y llegada, en donde no se pide identificación escolar.

En un recorrido por la ruta ocho de Toreo de Cuatro Caminos a la FES Acatlán, Notimex dio cuenta que en el paradero de la terminal Cuatro Caminos del Metro Línea 2, no hay elemento de policía alguno que solicite la credencial escolar para abordar las unidades “directas” para el estudiantado.

Además de que los operadores no toman en serio el problema de la delincuencia al emprender la ruta con las puertas abiertas y haciendo paradas intermedias para subir pasaje sin solicitar la identificación, aunado a que el copiloto, conocido como “cacharpo”, va colgado del estribo del microbús todo el recorrido.

En entrevistas a las afueras de la FES Acatlán, Florencia, Elisa y Diego, estudiantes de diversas carreras, hicieron alusión a esta problemática.

Florencia mencionó que los puntos débiles del transporte son: “La falta de compromiso para pedir identificación al subir, segundo que los operadores llevan acompañantes y tercero que hacen paradas intermedias”.

Por su parte, Elisa indicó que los operativos de seguridad de la Policía de la Ciudad de México son nulos en el paradero de Cuatro Caminos y los de la Policía Estatal sobre la ruta sólo se dan en el puente de avenida Jardines de San Mateo, mientras que los policías de Naucalpan pasan de largo a las afueras de la FES.

En tanto, Diego indicó que el servicio de transporte a estudiantes no tiene un protocolo formal con las autoridades de la FES. “Además de que nosotros como miembros de la comunidad estudiantil tampoco mostramos nuestras credenciales que nos acreditan como tal”, dijo.

Los jóvenes incluso coincidieron con los operadores en el sentido que los operativos de seguridad y vigilancia sólo duran unos días, por lo que la delincuencia espera el momento para volver a las calles y hacer de las suyas.

Aseguraron que saben que esto durará unos días, en lo que pasan las noticias del reciente asalto a una unidad.

Los tres estudiantes también afirmaron que de los dos años que llevan en Acatlán por lo menos cinco asaltos a la misma ruta han sido perpetrados. “Por eso decimos que los operativos durarán sólo unos días, porque después vuelven aaparecer los delincuentes”, expusieron.

Cabe destacar que el operador de la Unidad AG5 739723J realizó su viaje de Toreo de Cuatro Caminos a la FES con las puertas abiertas, y con todos los asientos ocupados, lo que pone en alerta a los estudiantes de ver quien sube durante el trayecto.

De regreso, las unidades de la misma ruta se dirigen al paradero del Metro llenos completamente, con más de 40 estudiantes, que pagan ocho pesos por pasaje, lo que garantiza a los operadores buenas ganancias al final de la jornada, si es que logran seis o más vueltas.

Cabe destacar que ayer por la tarde en la ruta que llega a la FES por la Mega Comercial, a la altura de San Bartolo, en el semáforo que está antes del CCH-Naucalpan, tres sujetos -dos hombres y una mujer- despojaron al pasaje de sus pertenencias, como lo informó una estudiante.

Durante el primer día de clases, el pasado 5 de agosto, dos sujetos armados asaltaron a mano armada la unidad 36 “directa”, de la llamada ruta Sendero Seguro, por lo que estudiantes externan su temor en cada viaje.