Los responsables del comercio de Estados Unidos y China iniciaron hoy dos días de negociaciones sobre su disputa comercial, en medio de la expectativa de que avancen de manera sustancial en el arreglo de sus desacuerdos, que repercuten en la economía mundial.
Se trata de la segunda ronda de negociación que se realiza este enero entre los funcionarios de ambos países, luego de la tregua que en Buenos Aires acordaron, al margen de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), los presidentes Xi Jinping y Donald Trump, de China y Estados Unidos, respectivamente.
La importancia que se da a este encuentro quiere ser subrayada por el encuentro que el mandatario estadunidense sostendrá al fin de la ronda con el negociador y viceprimer ministro chino Liu He, quien llegó a la capital estadunidense desde el pasado lunes.
Ese encuentro parece corresponder al que Liu tuvo en Beijing en la primera ronda, cuando se presentó de manera imprevista en la sala de negociaciones para saludar a los enviados estadunidenses, a pesar de que su presencia no estaba prevista.
Ambas partes enfrentan la presión de llegar a un arreglo antes de la fecha limite del 1 de marzo puesta por Trump en Buenos Aires, cuando indicó que de carecer de un arreglo aumentaría los aranceles a productos chinos.
The Wall Street Journal señala este miércoles que las tarifas que ha impuesto el jefe de la Casa Blanca a las exportaciones chinas carecen de popularidad entre líderes de negocios y en regiones agrícolas, como las que cultivan soya y la venden a China.
China, por su parte, enfrenta la reducción en su ritmo de crecimiento, que de acuerdo con cifras preliminares fue de 6.6 por ciento en 2018, el más bajo en 28 años años, y de continuar la guerra comercial la marcha económica se vería afectada este 2019.
Además del viceprimer ministro Liu, la delegación del país asiático está integrada por Yi Gang, gobernador del Banco del Pueblo de China, el viceministro de Finanzas, Liao Min y otros funcionarios de primer nivel.
La representación estadunidense incluye a los secretarios del Tesoro, Steven Mnuchin, de Comercio Wilbur Ross, y al sesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.