El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que una eventual reforma a la Ley Orgánica del Congreso General, para que Morena conserve la presidencia de la Cámara de Diputados, los tres años de la Legislatura, constituiría un fraude democrático.
“La hipótesis no existe, no se ha configurado, pero en el remoto caso, sería un fraude democrático, a la ley, al Congreso y a la población”, advirtió en conferencia de prensa, en el marco de su reunión plenaria donde definen su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario.
El líder parlamentario llamó a los legisladores de todas las fuerzas políticas a honrar la legalidad, los acuerdos políticos y la gobernabilidad sobre la que ha trabajado la Cámara baja.
Sostuvo que el PAN no permitirá que se concrete un fraude democrático y continuará y defenderá su turno en la presidencia de la Cámara de Diputados por la vía de la razón y la legalidad.
“La legalidad no es negociable, no queremos un fraude democrático, si Morena quiere un fraude democrático vamos a defendernos, no puede haber fraude democrático”, apuntó.
Cuestionado sobre las declaraciones del presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, respecto a 17 amparos contra la Cámara de Diputados, Romero Hicks dijo que “el hecho que alguien ejerza acciones de inconstitucionalidad o amparos obedece a fuerzas políticas y no al tema de la conducción de la presidencia de la Cámara baja”.
Expresó su expectativa de que “en la humildad y autocritica del diputado Muñoz Ledo, reconozca que la ley, los acuerdos políticos y la gobernanza están por encima de cualquier aspiración económica”.
El vicecoordinador de la bancada panista, Jorge Romero Herrera, aseveró que si Morena se atreve a encontrarle alguna retorica a la ley para no ceder la Mesa Directiva, “sería la exhibición, a ojos de todo el país, de que la única transformación que se ha dado ha sido la de Morena”.
“Delante de todo México comprobarán que se han convertido en exactamente todo lo que ellos combatían o que decían que iban a combatir”.