Al cuestionársele sobre la investigación realizada por el Redim del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el que se afirma que en el primer trimestre de este año mataron a 285 niños de enero a marzo (en promedio a 3.2 diarios), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no es verdad.
El mandatario afirmó que si eso fuera verdad habría gran preocupación en el gobierno y añadió que revisará esa situación.
Agregó que actualmente hay mucha desinformación o se distorsionan las cosas, “tenemos que ser pacientes para escuchar a todos, pero sí se está apostando en algunos casos a la exageración, al amarillismo. Hay que tener paciencia”.
El ejecutivo aseguró que en los datos que le informa su gabinete de seguridad sobre los delitos cometidos a diario no le han dado ese dato y que pronto dará más información.
Matan a 3 niños y desaparecen 4 a diario
De acuerdo a datos recopilados por la Redim del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de este año mataron en promedio a 3.2 niños diarios,en total hubo 285 homicidios de enero a marzo. La Red añadió que al día desaparecen cuatro menores.
En su informe, la asociación informó que desde el 2006 al 2019 han matado a más de 16 mil niñas, niños y adolescentes por el crimen organizado; de 2015 a marzo del 2019 hubo 4 mil 299 casos. Además, continúan desaparecidos cerca de 7 mil menores de edad.
La Redim exigió al gobierno federal a implementar una estrategia de seguridad y prevención en favor de los niños, “confiamos que Andrés Manuel pueda honrar su palabra, pero más allá de ese tema, tiene que saber que está obligado a cumplir las leyes y el marco normativo”, dijo el director, Juan Martín Pérez.