La Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno mexicano, en especial a la cancillería, a retirar todo tipo de colaboración bilateral a Estados Unidos en temas migratorios y de combate a la delincuencia organizada y terrorismo, hasta que no exista un trato digno hacia los migrantes por parte de la administración de Donald Trump.
En rueda de prensa, líderes del Senado y de la Cámara de Diputados lamentaron la situación que prevalece en Estados Unidos con las medidas que han provocado la separación de familias migrantes y el encarcelamiento de niños, tanto mexicanos como centroamericanos.
El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Ernesto Cordero Arroyo, dijo que este miércoles, el pleno legislativo aprobará un exhorto para que el Gobierno de México se retire de todas las mesas de colaboración bilateral con Estados Unidos en materia de migración, combate al crimen organizado y al terrorismo.
Lo anterior, agregó el senador, hasta que el gobierno de Donald Trump trate con dignidad a los migrantes mexicanos y de otros países.
Consideró que el día que México deje de colaborar en temas de migración, de lucha contra el terrorismo y delincuencia, los ciudadanos de esa nación deberán estar muy preocupados, por el gran esfuerzo que se realiza aquí en la vigilancia fronteriza para prevenir delitos.
“Si Trump está insatisfecho con el esfuerzo que hace México en ordenar el tráfico migratorio, entonces México debe dejar de colaborar”, subrayó el legislador.
Adelantó que el pronunciamiento del Congreso de México también exhorta a la cancillería a que se manifieste y condene lo que está ocurriendo ante organismos multilaterales.