Ante la proximidad de la temporada de lluvias 2021, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhorta a la población a no tirar basura en la vía pública y mantener limpia el área de la banqueta frente de sus hogares, para evitar que ésta sea arrastrada e impida el correcto funcionamiento de la red de drenaje sanitario.
La basura es la principal causa de encharcamientos viales y escurrimientos de los cuerpos de agua, por lo que, de manera preventiva y permanente, con el apoyo de equipos especializados se retira la basura de coladeras, infraestructura mayor del desagüe urbano, así como de barrancas y cauces.
Adicionalmente, en casa se pueden implementar medidas sencillas que ayudan a mejorar la eficiencia de la red del drenaje sanitario, por ejemplo, adoptando la cultura del reciclaje, disminuyendo el uso de materiales plásticos de un solo uso.
Además, se recomienda depositar la basura electrónica, muebles que se desechan o llantas que ya no sirven, en los centros de acopio especializados, con lo que se evita que terminen en los cuerpos de agua a cielo abierto, obstruyendo el drenaje sanitario y pluvial.
El destino final de cualquier desecho es responsabilidad de quien lo genera, por lo que es de suma importancia depositarlo en contenedores aptos para su adecuado manejo y así mitigar contaminación, problemas de salud pública y accidentes viales.