A propuesta de Morena, el Congreso de la Ciudad de México aprobó de manera unánime un exhorto a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que siga el protocolo para feminicidio, bajo una perspectiva de interseccionalidad, en la investigación del caso de Ingrid Alison, quien fue encontrada sin vida dentro de una maleta en la Unidad Habitacional de Tlatelolco.
Ante el Pleno del Congreso local, el diputado Temístocles Villanueva Ramos presentó un Punto de Acuerdo al respecto, en el que también pidió a la PGJ capitalina emitir información constante sobre las líneas de investigación de este feminicidio, así como dar celeridad a las averiguaciones para el esclarecimiento de los hechos y el castigo de los responsables.
Además, hizo un llamado a los medios de comunicación para que eviten contenidos que criminalicen a las víctimas de violencia de género, y se apeguen a las líneas de investigación de cada caso, con el propósito de que no se normalice la violencia en la capital del país.
Subrayó que de acuerdo con el estudio “Feminicidios en medios impresos 2011-2012”, elaborado por la Agencia CIMAC, el 16.7 por ciento de las notas informativas sobre asesinatos a mujeres emplean esterotipos de género, que indirectamente responsabilizan a la víctima de lo sucedido; 10 por ciento normaliza la violencia y el 6.7 señala una vinculación con el crimen organizado.
“Es preocupante que diarios informativos muestren estos textos que contribuyen a la culpabilización de las víctimas, pues sugieren que los crímenes fueron consecuencia de su conducta o que la víctima fue responsable de su asesinato. Asimismo, la información publicada refiere a las fuentes institucionales como declaraciones de la Procuraduría capitalina”, puntualizó el también Presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
Tras recordar que el próximo 10 de diciembre se conmemorará el “Día Internacional de los Derechos Humanos”, el diputado Temístocles Villanueva invitó al Poder Legislativo local a contribuir a la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres, pues ello contribuirá al bienestar común, la justicia, seguridad y construcción democrática.
“Condenamos enérgicamente este homicidio y cualquier otro, y solicitamos dar con las personas responsables y que sean sancionadas con todo el rigor de la ley. Pero, sobre todo, exigimos saber las acciones para la protección de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México”, enfatizó