A pesar de que el sismo del 19 de septiembre generó graves afectaciones en varias zonas de la Ciudad de México, hasta el momento los habitantes de la Delegación Iztapalapa no han recibido apoyo por parte de los tres niveles de gobierno y cientos de casas presentan daños que ponen en riesgo su vida, además de que carecen de agua potable desde ese día, señalaron diputados federales de Morena.
En conferencia de prensa, los diputados Jesús Valencia, Ana Leticia Carrera, Alejandro Ojeda y Norma Xóchitl Hernández exigieron la intervención de los gobiernos Federal y de la Ciudad de México, así como de la Delegada Dione Anguiano, a quien acusaron de favorecer a simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la distribución de pipas con el vital líquido.
En compañía de vecinos de Iztapalapa, Valencia Guzmán señaló que las colonias Santa Martha Acatitla, Santa María Aztahuacan y Santa Cruz Meyehualco, entre otras, presentan desde hace varios años agrietamientos provocados por una falla geológica permanente, pero que se acentuaron con el reciente movimiento telúrico.
“Desde la zona en que coinciden las avenidas Ermita Iztapalapa y Zaragoza, hasta el cerro de La Estrella, hay una grieta si bien es cierto ya existía, con el sismo se vio agudizada de manera importante, afectando cientos de viviendas que hoy son inhabitables y al menos 600 familias están fuera de sus domicilios”, puntualizó.
Ante ello, urgió al Ejecutivo Federal y al Gobierno capitalino a brindar ayuda a los cientos de familias afectadas, en particular en materia de protección civil, sobre todo ante el temor de éstas de que no sean integradas a los programas de apoyo que implementarán ambas instancias en materia de vivienda.
“Los recursos del FONDEN y del Fondo de Emergencias de la Ciudad de México necesitamos que sean canalizados sí a zonas que evidentemente han estado en problemas, pero también a las zonas del oriente”, recalcó.
A su vez, los diputados Alejandro Ojeda Anguiano, Ana Leticia Carrera, Norma Xóchitl Hernández Colín y Karina Barón Ortiz detallaron las afectaciones no sólo en las casas, sino también en escuelas de educación básica e infraestructura urbana, particularmente hidráulica, lo cual ha ocasionado escasez de agua.
“Hay más de un millón y medio de afectados en Iztapalapa porque no hay agua. Desafortunadamente se está convirtiendo en un problema de seguridad nacional. Las medidas emergentes no están resultando porque la Jefa Delegacional politiza este asunto. Los vecinos acuden a las garzas para obtener un pipa, pero se le da prioridad a los equipos políticos de Dione Anguiano y de Karen Quiroga”, reclamó Carrera Hernández.
Explicó que la situación de la escasez de agua llegó a tal grado que existen grupos de vecinos que han bloqueado con mayor frecuencia avenidas importantes en la demarcación para exigir dicho recurso y además han secuestrado pipas a punta de pistola.
Por su parte, el señor Eduardo Tovar y Patricia Rodríguez, representantes vecinales de Iztapalapa externaron su preocupación ante la pérdida de su patrimonio y el riesgo que corren cientos de familias en sus domicilios. Asimismo, reclamaron que las pipas de agua potable las cobran hasta en tres mil 500 pesos, y que la Delegada Dione Anguiano sólo beneficia a los cercanos al PRD con la distribución de éstas.
Al evento también asistieron los diputados Alfredo Basurto Román, Jesús Serrano Lora, Alberto Martínez Urincho, Juan Romero Tenorio, Vidal Llerenas Morales y Ariadna Montiel Reyes, todos de la bancada de Morena.