Tras los casos de feminicidios registrados en la capital del país, legisladores de la ciudad de México exigieron el esclarecimiento de los hechos y el cese de la violencia de género.
Por el grupo parlamentario del PAN, el diputado Héctor Barrera Marmolejo, reconoció la defensa que las y los galardonados han hecho por las víctimas. “Muchas gracias por ser solidarios y contribuir en el fortalecimiento de nuestra sociedad y luchar por la búsqueda de personas desaparecidas y estar en contra de represión, el maltrato, el abuso de poder la discriminación en cualquiera de sus modalidades”.
Después, el diputado José Luis Rodríguez, del grupo parlamentario de Morena destacó la lucha que se han realizado –los galardonados- en favor de las víctimas. “Son ustedes quienes han puesto nombre y rostro a los abusos de poder. Esas historias son parte de un México que debemos de transformar, son parte de un México que requiere que sus testimonios e historias no se repitan”.
El diputado Jorge Gaviño (PRD) aseveró que momentos difíciles en materia de seguridad pública enmarcaron la premiación. “Se otorga la Medalla en un día donde habrá debate sobre la posición del gobierno ante un acontecimiento que cimbró las conciencias”.
El legislador Fernando Aboitiz, consideró que la violencia no es algo normal, y deja un rastro en las familias que no se puede olvidar. “Hay un problema grave de entendimiento en la sociedad para procurar el respeto a los demás, al respeto de la dignidad de la persona”.
El Congreso de la Ciudad de México otorgó la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas a María del Rosario Ybarra de la Garza (la recibió en su nombre Concepción Ávila González), El Pozo de Vida Asociación Civil, Rosa María de la Garza Ramírez, María Margarita Guillé Tamayo, y Marco Antonio Polo Scott.