Exigen que SCT y Gobierno del Edomex mejoren la seguridad vial en las carreteras de la entidad

0
441

Diputados federales de Morena pidieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno del Estado de México que tomen las medidas necesarias para mejorar la seguridad vial en las carreteras de dicha entidad, en particular en el Municipio de Texcoco, donde recientemente ocurrió un fatal accidente en el que 11 personas perdieron la vida y 12 más resultaron heridas.

El pasado 13 de junio, los legisladores Magdalena Moreno Vega, Alicia Barrientos Pantoja y Virgilio Caballero Pedraza presentaron un Punto de Acuerdo al respecto ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que fue turnado a la Tercera Comisión para su dictamen.

En su documento, señalaron que son conocidas diversas tragedias humanas ocurridas en la red carretera del país, muchas de ellas derivadas de la negligencia de las autoridades responsables de la construcción de la infraestructura vial y su mantenimiento.

Una de éstas, subrayaron, fue el caso del socavón en el Paso Express en la Autopista México-Cuernavaca, el 12 de julio de 2017, que provocó la muerte de dos personas, y que llevó a la Comisión Permanente a solicitar la comparecencia del Titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y la presencia del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

En ese contexto, destacaron que el pasado 2 de junio se registró un choque entre un autobús de pasajeros y un tráiler en la carretera federal Texcoco-Calpulalpan, a la altura de la comunidad de Santa Inés en el Municipio de Texcoco, que cobró la vida de 11 personas y dejó lesionadas a otras 12.

Moreno Vega, Barrientos Pantoja y Caballero Pedraza señalaron que a pesar de que habitantes de varias localidades mexiquenses habían advertido a las autoridades responsables sobre la inseguridad en dicho tramo carretero, éstas no atendieron el llamado y debido a su omisión ahora hay una tragedia que lamentar.

“Ya antes lo pobladores habían solicitado señalamientos viales, semáforos coordinados y reductores de velocidad, una rampa de frenado y un desnivel para que los habitantes pudieran tener la oportunidad de incorporarse a la carretera federal Texcoco-Calpulalpan de manera segura. Sin embargo, fueron desoídos”.

Añadieron que debido a la magnitud de la tragedia, los candidatos y candidatas a la Presidencia Municipal de Texcoco, así como a las diputaciones locales y federales, interrumpieron sus campañas durante tres días en señal de luto.

Derivado de ello, los mencionados diputados pidieron que la Comisión Permanente manifieste sus condolencias a los familiares de las 11 personas fallecidas en ese accidente carretero, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como el Gobierno del Estado de México, reparen el daño a las víctimas.

Asimismo, en su Punto de Acuerdo exhortaron a la SCT y al Gobierno mexiquense a vigilar que los choferes de las líneas de transporte reciben una adecuada capacitación y que éstas garanticen que las unidades se encuentren en buen estado.

Por último, Los diputados Magdalena Moreno, Alicia Barrientos y Virgilio Caballero resaltaron desde el inicio de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), los accidentes se han multiplicado.

“Se han visto involucrados góndolas y vehículos de carga pesada que transportan material a la zona del nuevo aeropuerto, poniendo en riesgo principalmente a los cientos de vecinos del Municipio de Texcoco y otros más que circulan a diario por esta carretera”, concluyeron.