Debido a la tragedia ocurrida en el Complejo Petroquímico Pajaritos, en el que han muerto 13 trabajadores hasta el momento, el Grupo Parlamentario de Morena exigirá que se retire la concesión otorgada a Mexichem, porque éste no puede estar en manos de empresas privadas irresponsables, anunció la diputada Rocío Nahle García.
La Coordinadora de dicha bancada calificó de indignante la situación que vive la clase petrolera e industrial del país, a raíz de la entrega que ha hecho el Gobierno Federal de los complejos petroquímicos a través de asociaciones público- privadas.
Al iniciar la sesión del Pleno, enfatizó que si bien las autoridades de Pemex están dando la cara ante la tragedia que enlutó a los veracruzanos y a todo el país, es la compañía Mexichem la que debe asumir la responsabilidad de los lamentables sucesos.
“Esta irresponsabilidad fue antes de la Reforma Energética y ahí están los resultados. El manejo de hidrocarburos no es para cualquiera. No es un negocio al que se le entra, porque está de moda. Debe ser un manejo responsable; Pemex está dando la cara, haciéndole el trabajo, porque el que debe dar la cara y responder es Mexichem”, puntualizó desde su curul.
La legisladora veracruzana, por el Distrito 11 en Coatzacoalcos, lamentó que el Complejo Petroquímico Pajaritos dejó de ser el número uno en América Latina, y que pasó de 2 mil 200 trabajadores, a sólo 760 empleados en el área de manejo de alto riesgo, debido a que la mayoría fueron despedidos o jubilados, a pesar de tratarse de técnicos especializados que llevaban más de 20 o 30 años.
“Hablo de ingenieros que tenían maestría en manejo de clorados; de ingenieros que tenían años de experiencia en mantenimiento de plantas, mantenimiento de instrumentos, de equipos mecánicos dinámicos; hablo de todo el personal. Por ahorrarse unos pesos, por este slogan que tienen últimamente de ganar-ganar”, aseveró.
La también ingeniera petroquímica consideró que no se puede permitir que Mexichem cuente con el 58 por ciento de las acciones del Complejo Petroquímico Pajaritos, que tiene una antigüedad de casi 50 años.
Recordó que interpuso un juicio político en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector General de Pemex, porque todavía no tenía un mes de haber ocupado dicho cargo cuando entregó, de forma violatoria, la planta petroquímica a una empresa privada.