El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador podría fracasar si no aumenta la recaudación de impuestos y fiscaliza a las empresas multinacionales para combatir la evasión fiscal, a fin de que los ingresos tributarios financien la política social y de inversión del actual gobierno.
Así lo aseguraron expertos de la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT) y Oxfam, quienes consideraron que una mayor recaudación también impulsaría la inversión pública y ayudaría al gobierno a lograr la meta de crecimiento de 4 por ciento al final del sexenio.
Ricardo Martner, miembro del ICRICT y exjefe de la Unidad de Asuntos Fiscales de la Cepal, indicó que México necesita generar más recaudación para sus planes de inversión y política social en el PND, por lo que se debe hacer una reforma fiscal que conjugue objetivos de recaudación con los planes de gobierno.
“Se está presentando el Plan de Desarrollo con temas de gasto social e inversión pública como ejes de desarrollo, son temas que requieren de movilización de recursos, el principal problema de la planificación es ver cómo después fracasan estos planes por la falta de recursos, no sabemos aún de propuestas de reforma tributaria pero sí se requerirá mayor recolección de impuestos”, expuso.
Magdalena Sepúlveda, exrelatora especial de las Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, dijo que “el gobierno no puede hacer una política social sin incluir mayor recaudación y esta puede venir de mayor eficiencia del SAT, sin embargo, sería un error dejar a un lado la posibilidad de recaudar a través de las multinacionales”.
Susana Ruiz, jefa del departamento de Justicia Fiscal de Oxfam, señaló que es necesaria una reforma tributaria integral y que lo ideal es que sea al inicio del mandato para poder lograr los planes de gobierno sexenales.
México pierde al año de 67 mil a 128 mil millones de dólares por evasión y elusión fiscal, según Global Financial Integrit.