A pesar de que el país se encuentra en emergencia sanitaria, la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM) de la Representación del IMSS en el Estado de México Oriente mantiene el servicio a los derechohabientes en tiempo y forma e invita a las mujeres a explorarse y, de encontrarse alguna irregularidad, agendar una cita.
La doctora Mónica Adriana González Estrada, directora de la unidad, explicó que es recomendable realizar autoexploraciones frecuentes para detectar cualquier protuberancia en los senos y de ser el caso, asistir a la unidad cuanto antes para realizar un diagnóstico oportuno.
Las unidades médicas de la demarcación, incluida la UDDCM, han implementado estrategias de cuidado y atención para las derechohabientes durante la emergencia sanitaria por COVID-19, que incluyen labores de limpieza y sanitización de las áreas y controles de aplicación de gel antibacterial y sana distancia.
Detalló que “en caso de que alguna paciente sea detectada con posible cuadro de COVID-19, el personal realiza labor de primer filtro y la trabajadora social reagenda su cita a catorce días después. Se realiza además el enlace con su Unidad de Medicina Familiar, para ser derivada al módulo respiratorio y ser atendida de acuerdo al Plan Estratégico para la Atención de Contingencias”.
Otras acciones en la unidad derivadas de la estrategia son el distanciamiento social; recibir solamente a la persona citada sin acompañante; la higiene frecuente de manos; pedir no tocarse nariz, boca y ojos, y estornudar o toser “de etiqueta”. Si la derechohabiente se encuentra en etapa de lactancia, se le pide utilizar un pañuelo desechable que cubra boca y nariz, depositarlo en la basura y lavarse las manos.