En un hecho inédito en los 50 días que lleva de recorrido por el país, Adán Augusto López Hernández cedió el micrófono por unos minutos, al inicio de la Asamblea Informativa que encabezó aquí en Cuajimalpa, a Brenda, activista de un colectivo en defensa de las mujeres, quien a nombre de sus compañeras le pidió ayuda para atender el problema de inseguridad en la alcaldía, ya que en los últimos tres días han ocurrido tres feminicidios, sin que ninguna autoridad haga algo por escucharlas y resolver el problema.
El aspirante a la Coordinación Nacional para la Defensa de la Cuarta Transformación se solidarizó de inmediato con las integrantes de ese colectivo y con las mujeres de todo el país en general y, tajante, advirtió que el movimiento al que pertenece, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, lucha y lo seguirá haciendo para que no haya un solo feminicidio más en México y que se acabe la violencia intrafamiliar y en las calles contra las mujeres.
De esta forma, Adán Augusto López Hernández escuchó y atendió de forma inmediata el sentido reclamo de este grupo de mujeres y aseguró que las Asambleas Informativas tienen el objeto de divulgar qué es y cuáles son los logros de la Cuarta Transformación, pero principalmente son un espacio de diálogo con los sectores más vulnerables, que siempre han apoyado al movimiento y este, en correspondencia, tiene el deber de atender sus demandas en forma oportuna.
Y ante el clamor del colectivo, en voz de Brenda, de que el alcalde de Cuajimalpa ni siquiera les ha dado la cara, y a petición expresa, el tabasqueño, finalmente, exhortó al titular de la demarcación (Adrián Ruvalcaba), y a las autoridades locales a “que se dedique a atender a la gente, es hora de que aquí se atienda la violencia contra las mujeres desde una perspectiva de género, y que la prevención se atienda desde esa óptica y sin mayor dilación”.
Admitió que “hay estados en los que no hemos podido ganarle la batalla al feminicidio”, pero eso se va a lograr, dijo, en la medida que la transformación llegue a cada rincón del país”.
Más adelante, Adán Augusto López Hernández, manifestó con energía su solidaridad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la censura de que es objeto por parte de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y adelantó que este organismo también será sujeto de una profunda reforma el próximo año.
“En el colmo del absurdo estos magistrados pretenden censurar al presidente de la República. Uno ya no puede decir lo que piensa porque estos señores le quieren enseñar a uno hasta cómo hablar. Pues que se vayan a España y trabajen en la Real Academia de la Lengua, pero que no vengan aquí a prohibirnos a hablar de ningún tema”, agregó el tabasqueño.
“Dicen esos señores que el presidente incurrió en violencia de género porque habló de la candidata de Vicente Fox; pues que Fox se vaya con su marioneta a donde quiera, pero que a los mexicanos y al presidente no nos censuren”, advirtió.
Más adelante, subrayó que “la Cuarta Transformación ha cumplido todo lo que prometió el presidente López Obrador; ahora hay programas sociales y obras como nunca, se construyen vías férreas, puertos, aeropuertos, refinerías, acueductos y presas. Este movimiento ha cumplido y por eso la inmensa mayoría del pueblo cree que la Cuarta Transformación va a continuar por mucho tiempo y va a haber relevo generacional y continuidad con cambio”.
Por otra parte, en entrevista con medios, por la mañana, Adán Augusto López Hernández informó que muy temprano se reunió con el dirigente nacional de su partido, Morena, Mario Delgado, para hablar sobre el desarrollo de este proceso interno y de los términos de la convocatoria, principalmente.
El tabasqueño detalló que ni él ni el propio Mario Delgado presentaron inquietudes mayores respecto a esta tarea partidista, y el dirigente partidista le comentó que estos encuentros son precisamente para conocer las opiniones, las posiciones de cada uno de los participantes en este proceso.