Falso debate entre lago y aeropuerto de Texcoco: Senador de Morena

0
416

En Texcoco “no hay lago, se secó hace muchos años”, por lo que es falso que haya una disyuntiva para preferir o el lago o el nuevo aeropuerto, enfatizó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado de la República, Higinio Martínez Miranda.

“No hay discusión, no existe el lago, y el pequeño lago que queda –Nabor Carrillo- seguirá existiendo… con aeropuerto o sin aeropuerto”, expresó en entrevista con Notimex.

Dejó en claro que el tema no es si hay un lago o si hay un aeropuerto, sino la continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y cualquier decisión que se tome tendrá repercusión local, nacional y en el ámbito financiero.

Afirmó que como texcocano conoce esa tierra donde siempre ha vivido, y en ese municipio “no existe devastación”.

Se trabaja -dijo- en el análisis de las aguas negras de los ríos donde por años se han vertido y van a la zona del lago de Texcoco, y ahora, a consecuencia del nuevo aeropuerto, se canalizarán a través de colectores para ser tratada y deje de contaminar.

Sostuvo que el lago Nabor Carrillo será saneado con aguas tratadas y para el caso del hundimiento del terreno, se requiere infiltrar líquido en algunos puntos, toda vez que por años se ha extraído agua para llevarla a Nezahualcóyotl y Ciudad de Mèxico, lo que ha afectado a todo el Valle de México.

Higinio Martínez dejó en claro su respeto a la posición del grupo de Atenco que defiende su postura de no al aeropuerto en Texcoco, ya que como ciudadanos tienen el derecho a expresarse y manifestar sus preocupaciones con o sin justa razón y tienen derecho a tener acceso a toda la información sobre el tema.

Comentó que en caso de realizarse el NAIM en Texcoco, la población de esa zona pedirá al nuevo gobierno federal que atienda los problemas que pudiera generarse al medio ambiente, de agua, en el impacto de desarrollo urbano y crecimiento.

En caso de no realiza el proyecto en esta zona, la autoridad debe informar cual será el plan alternativo para la región Texcoco en materia de desarrollo económico y justificar los casi 100 mil millones de pesos invertidos, alertó el también presidente municipal de Texcoco con licencia.

Destacó que la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México será responsabilidad del próximo gobierno con base en la encuesta y estudios técnicos realizados por especialistas y los resultados se respetarán y acatarán.

Añadió que será el presidente de la República –electo- Andrés Manuel López Obrador, quien decida lo más conveniente, para lo cual ya han hablado con empresarios, con diversos grupos, además de ciudadanos de Texcoco, y se han expresado muchas voces.

“Que se tome la mejor decisión no sólo para el país, no sólo para resolver un problema que todo el mundo reconocemos que es la saturación del actual aeropuerto y la necesidad de otro, para la región”.