CIUDAD DE MÉXICO.- La caída del helicóptero en donde murieron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas más el pasado 24 de diciembre de 2018 fue por falta de mantenimiento, señala el dictamen final presentado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Así lo señaló Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes, quien agregó que también hubo una falta de operación por parte de la empresa.
“Pérdida de control del helicóptero debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en vuelo e impactara con esa configuración contra el terreno”, es la causa probable oficial del accidente.
“Se pudo determinar que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a que ambos actuadores lineales de alabeo se extendieron de manera simultánea, sin haber sido comandados”, señala Javier Jiménez Espríu.
“No debió haber volado (el helicóptero), debió haber estado en tierra, es una falla enorme”, señaló Jiménez Espriú.
“No se observaron indicios de materiales ajenos (pájaros) o que ocurrió un sabotaje por explosivos, esto fue un claro consenso de todos”, aseveró.
El dictamen, realizado por varias organizaciones, reveló que 11 días antes del accidente de esta aeronave se encontró que hubo daños en piezas que mueven aspas del motor.
Jiménez Espriú apuntó que se iniciarán auditorías técnicas a la empresa que proporcionó el servicio de la aeronave así como a su taller de mantenimiento, además de que se suspenderán las operaciones temporalmente hasta contar con el resultado de las mismas auditorías parar tener las sanciones debidas.
Se remitirá también el informe a la Fiscalía General de la República (FGR), para que lo incorpore a la carpeta de investigación y continuar con los trabajos pertinentes.