Familiares del presidente Andrés Manuel López Obrador han sido ligados a actos de corrupción y no se han sancionado, pero se generaliza en cuanto a los integrantes del Poder Judicial y por ello se quiere imponer una reforma, señaló Nadia Villanueva Vázquez, magistrada de circuito en Xalapa.
Durante el foro sobre la reforma al Poder Judicial, organizado por la Cámara de Diputados, en la sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, refirió que por esos actos de corrupción no se han hecho públicas sanciones a dichas personas.
Refirió que no es justo que se generalice en el caso del Poder Judicial, al señalar los actos de corrupción, para llevar a cabo la reforma propuesta por el presidente López Obrador.
Ha sido de dominio público cómo también en el Ejecutivo, familiares de nuestro actual presidente de la República están involucrados en este tipo de actos, no sabemos cuáles son las sanciones que se han llevado a cabo. Sin embargo, a los integrantes del Poder Judicial de la Federación se nos han hecho señalamientos simplemente genéricos, y por eso se quiere llevar a cabo una destitución o cese de más de mil 700 juzgadores federales”, mencionó.
Expresó que el Consejo de la Judicatura Federal sí ha publicado las sanciones que emite contra actos de corrupción dentro del Poder Judicial.”Somos un poder también transparente, no somos opacos, toda nuestra función está publicada en las páginas de la Judicatura Federal”, comentó.
Refirió que dentro del Poder Judicial están de acuerdo en que debe existir una reforma para mejorar su funcionamiento y fortalecimiento, “pero no para su desmantelamiento”. Sobre todo, con la afectación a la carrera judicial, con la elección popular de ministros, magistrados y jueces.”Somos personas que hemos trabajado y hemos dedicado nuestra vida, hemos sido partes de procesos de selección, en exámenes que se nos examina a fondo”, subrayó.