Famosos como José José, Juan Gabriel, Tín Tán, María Félix y Pedro Infante, entre otros, fueron recordados en el Desfile de Catrinas y Catrines

0
336

 

 

Ciudad de México.- Con gran entusiasmo más de 15 mil habitantes de Iztapalapa disfrutaron el primer desfile de catrines y catrinas Caminando con nuestros muertos, realizado este viernes por la noche en la Calzada Ermita Iztapalapa, donde se realizará cada año este evento de recuperación y fortalecimiento de la cultura y tradiciones, afirmó la alcaldesa Clara Brugada Molina, al poner en marcha la caminata.

El desfile comenzó a un costado de la terminal Constitución de 1917 del Metro, poco después de que cayó la noche y pasadas las 20:00 horas los participantes arribaron a la Macroplaza Cuitláhuac, donde se encuentra la Primera Feria del Pan de Muerto y la Ofrenda Monumental que colocó el gobierno de Iztapalapa para conmemorar el Día de Muertos.

En su mensaje, Clara Brugada afirmó que esta caminata debe convertirse en una costumbre en Iztapalapa con dos objetivos: recobrar la identidad y cultura de Iztapalapa, así como recuperar las calles para vivir estas expresiones artísticas. “Queremos que este desfile se haga cada año y que toda la gente conozca todos los esfuerzos de nuestras casas de cultura y grupos de vecinos”.

Destacó que Iztapalapa es muy grande y es difícil que alguien pueda recorrer las casas de cultura y recintos donde se hacen ofrendas, “pero si podemos hacer que a lo largo de Ermita Iztapalapa podamos esperar estas expresiones cada año, como ya sucede en el paseo de la Reforma”.

Se debe dar a los niños un lugar donde puedan conocer, en condiciones seguras y dignas, recuperar sus costumbres y puedan también divertirse en medio de un ambiente de paz y alegría en el Día de Muertos, “así que demos la bienvenida al desfile de catrines y catrinas de Iztapalapa”, estableció Brugada Molina en su mensaje previo al recorrido.

En el desfile participaron 55 contingentes integrados por grupos de danza, principalmente, de las casas de cultura de la demarcación y de grupos de vecinos que se sumaron a este festejo, así como grupos de las 13 Direcciones Territoriales y de diversas áreas de la Alcaldía, quienes despertaron el entusiasmo de los asistentes y el asombro mayoritariamente de los niños.

Los participantes, que lo mismo iban a pie, en bicicletas, en plataformas con tractocamiones, y llevaban coloridos disfraces alusivos a la muerte y mojigangas, rindieron homenaje a muertos famosos como José José, Juan Gabriel, María Félix, Pedro Infante (Pepe el Toro), Tin Tán, Sor Juana, Juana Vicario y Josefa Ortíz de Domínguez.   

Se estimó que el desfile inició con la presencia de cerca de 4 mil 500 espectadores, que  llenaron principalmente la acera norte de Ermita Iztapalapa y el número fue creciendo al avanzar hacia el centro de Iztapalapa hasta superar las 15 mil personas en un ambiente de tranquilidad.