Con rap improvisado y una lectura masiva dio arranque el programa “Fandangos por la lectura” en Ecatepec, que busca acercar a niños y jóvenes a este hábito de una manera agradable y digerible.
Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, y Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México participaron en el lanzamiento del proyecto leyendo para los estudiantes de la escuela secundaria Numero 200 “Profesor Roberto Ruiz Llanos” ubicada en Avenida Revolución.
??Los «Fandangos por la Lectura» son una gran fiesta de la palabra y nosotros nos sumamos a esta estrategia impulsada por el @GobiernoMX y @cultura_mx. Este espacio tendrá lugar el día de mañana, en #Ecatepec. ¡No te lo pierdas! pic.twitter.com/VNSVGjLsXP
— Gobierno Edoméx (@Edomex) 6 de septiembre de 2019
Antes de dar comienzo con la lectura se guardó un minuto de silencio por la muerte del artista oaxaqueño Francisco Toledo.
Del Mazo Maza reconoció que en México se ocupan los últimos lugares en lectura, por lo que se comprometió a impulsar este habito en colaboración con el gobierno federal.
Y es que según datos de la UNESCO, México ocupa el lugar 107 de 108 naciones en el índice de lectura.
“Los maestros serán los principales promotores de la lectura en el país, ya que la lectura es uno de los grandes pendientes que durante décadas ha tenido nuestra nación”, manifestó.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que, como parte de un proyecto del gobierno federal, se pondrá internet en todas las escuelas públicas.
Asimismo dio a conocer que se trabaja en un proyecto para instalar módulos en los que se dispondrá de libros de texto gratuitos en las bibliotecas públicas del país elaborados con papel reciclado como una media para proteger el medio ambiente.
Además los gobiernos federal y del estado de México trabajan en conjunto para la transición a contenidos digitales lo que también colaborará en la reducción de contaminación y el acercamiento a la lectura. Se iniciará con un catálogo de 81 libros de texto de preescolar, primaria y secundaria.
Además el público podrá contar con libros de interés general en puntos de alto impacto, como lo son las bibliotecas públicas.