Felipe Calderón sobre fallo contra García Luna: ‘Jamás negocie ni pacté con criminales’

0
206

Luego de que un jurado de Estados Unidos declarara culpable a Genaro García Luna de cinco delitos asociados al narcotráfico, el expresidente Felipe Calderón rompió el silencio y se posicionó sobre el fallo de culpabilidad del que fuera su secretario de Seguridad. 

Horas después del veredicto en contra del exfuncionario en la corte de Brooklyn, el exmandatario, quien presumiblemente se encuentra desde hace semanas en España, comentó que el veredicto en contra de García Luna está siendo utilizado políticamente en su contra.

En una carta dirigida a la opinión pública, Calderón Hinojosa aseguró que él sí cumplió con la Constitución y la ley en su política de seguridad. Además mencionó que “nunca pactó con criminales”.

“Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”. 

Asimismo, aseguró que ha sido el presidente que más ha actuado en contra de la delincuencia organizada, pues aseveró que luchó para construir un auténtico Estado de derecho y que combatió a ”todos los que amenazaban” a México, entre ellos el Cártel del Pacífico.

 “Combatí a todos los que amenazaban a México, incluyendo, por supuesto, al llamado Cártel del Pacífico. Prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi gobierno”, mencionó. 

En su desplegado, el expresidente afirmó que su política de seguridad permitió que los indicadores de criminalidad bajaran y se prolongarán durante algunos años. Esto provocó, dijo, que el crimen se debilitará y el Estado se fortaleciera. 

“Recuperamos territorios que estaban bajo control criminal y se detuvieron delincuentes de todas las organizaciones. Los decomisos de armas, drogas y dinero alcanzaron cifras sin precedentes”. 

También indicó que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona, sino que fue un esfuerzo de miles de elementos de diferentes áreas del Gobierno.  Finalmente, Calderón llamó a los mexicanos a no distraerse “de los fundamental”, pues dijo que hoy las familias mexicanas sufren todos los días de extorsión, robo, violencia, por lo que dijo que el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia organizada y no para hacer uso faccioso de la justicia ni para intimar a críticos y opositores.