El Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará este miércoles para discutir el proyecto que regula y fiscaliza los procesos internos para elegir al coordinador nacional por la Defensa de la Transformación y al constructor del Frente Amplio por México.
La sesión comenzará a las 20:00 horas, en acatamiento a un ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que pidió emitir las reglas de esos procesos con los que los partidos arrancaron la sucesión presidencial, meses antes de que oficialmente iniciaran las precampañas.
De acuerdo con información recabada por 24 HORAS, de aprobarse, prácticamente los lineamientos son los que se utilizan durante las precampañas, con la excepción de que se les permitirá a los servidores públicos participar sin renunciar a sus cargos, aunque este último punto estará a debate en el organismo electoral.
Entre las reglas, se espera que se fije un tope de gastos, tal cual se hace en las precampañas, y que las erogaciones de los aspirantes en propaganda sean fiscalizadas y se entreguen informes para calcular si alguno rebasó el monto permitido.
También se permitirá las aportaciones de los aspirantes y militantes, pero se prevén restricciones en el caso de los recursos que otorguen partidos, así como empresas.
En el caso de la participación de funcionarios en apoyo a alguno de los aspirantes, los lineamientos tendrán casi las mismas directrices que en las precampañas, se les permite acudir a actos en días inhábiles o fuera de su horario de trabajo.
Acorde a las reglas que ya había fijado la Comisión de Quejas y Denuncias, los mítines de los aspirantes no podrán contener mensajes electorales, llamados al voto o manifestaciones que señalen sus aspiraciones a un cargo, pues eso se podría configurar como actos anticipados de precampaña y campaña.