viernes 17 mayo 2024
HomeEconomíaFILANTROPÍA/ ¿Cuándo se dona más?

FILANTROPÍA/ ¿Cuándo se dona más?

Por Felipe Vega, fundador y director general de CECANI Latinoamérica, empresa de capacitación de asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.
Cumplir una misión filantrópica está sujeta a la capacidad de generar donativos.
Esto conduce poco a poco a mayores investigaciones sociales y conocimiento de cómo incrementar los donativos y montos de éstos. En general, la manera en la que se enmarcan las solicitudes puede generar más benefactores de las causas sociales.
Si se consideran las encuestas realizadas sobre donaciones, como la Encuesta Nacional de Donaciones y Sociedad Civil, pueden detectarse algunos valiosos patrones a seguir en la implementación de campañas. Por ejemplo, destaca la accesibilidad para generar donativos.
El 51% de los encuestados participó en una campaña generada en las calles (51%) como las realizadas por la cruz Roja Mexicana mientras el segundo sitio, con 40%, corresponden a las generadas por los redondeos en los autoservicios y el tercer lugar recae en las donaciones de comida, alimentos o ropa (32%).
A la par, el último sitio en nuestro país es Internet con sólo 2% de participación de los encuestados.
En nuestro país, las principales donaciones provienen de las generadas en misa cuando se asiste (52%) y el segundo y tercer sitio, son la iglesia y la destinada a damnificados con 25 y 20 por ciento respectivamente.
Por otra parte, se detecta una tendencia creciente a dar directamente los donativos a una persona necesitada (60%) respecto a triangular a alguna organización asistencial (16%). Sobre esto vale observar que es más perceptible esta conducta en áreas rurales sobre urbanas y que las personas con mayor escolaridad son quienes prefieren generar donativos a través de instituciones.
Ahora, entre más joven es una persona, mayor preferencia a donar a través de canales formales y mientras más edad se tenga más propensión a donar se registra.
Los más propensos a generar donativos son los hombres entre 30 y 49 años, de zonas urbanas, con escolaridad media, que viven con una pareja (casadas o en unión libre), en un hogar cuyo nivel de ingreso perciben que con éste les alcanza justo, sin grandes dificultades.
A través de distintas encuestas históricas podemos concluir que los mexicanos son solidarios y generosos y que si creen que ellos mismos pueden tener un impacto en su comunidad.
El objetivo, entonces, es posicionar a las organizaciones como los vehículos más adecuados para canalizar la generosidad y la buena voluntad del pueblo mexicano.
En el corto plazo lo anterior implica ajustar las campañas de recaudación para reflejar la cultura tal cual es, acercar las instituciones a la gente y reconocer a los donantes como una fuente de apoyo en muchos sentidos y como un público a lo cual se debe rendir cuentas.
En el mediano y largo plazo significa que las OSC tienen que tomar en cuenta la necesidad de un cambio cultural y promover una relación más profunda con la gente.
En sí, tenemos tres factores a considerar: la autoimagen que puede reforzarse con conocer nítidamente a nuestros beneficiados, el que se genere la donación de una manera lúdica y divertida y en tercer lugar adecuar las campañas al benefactor potencial.

https://reflexion24informativo.com.mx/filantropia-cuando-se-dona-mas

Últimas Noticias

Inicia IECM distribución de documentación electoral

Se entregan más de 24.8 millones de boletas electorales a los 33 Consejos Distritales locales

Celebra Daniel Serrano formalización de debate del IEEM; ausente, alianza de Karla Fiesco

Será moderado por funcionario del IEEM y tendrá sede en Toluca.

ROBABA CON UN PICAHIELO EN SAN ESTEBAN,LO CAPTURA POLICÍA MUNICIPAL DE NAUCALPAN

También detienen a sujeto armado con una pistola calibre 22, en la misma comunidad.

SE COMPROMETE ROMINA CONTRERAS A SEGUIR APOYANDO LA EDUCACIÓN EN HUIXQUILUCAN

Al ganar las elecciones de este 02 de junio, la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Huixquilucan, se comprometió a seguir trabajando por la educación, con el objetivo de que la población cuente con mejores oportunidades para el futuro

SE SUMAN ESTRUCTURAS DE MORENA DE ZONA ORIENTE DE TLALNEPANTLA A PROYECTO DE TONY RODRÍGUEZ

El candidato dijo que no aflojará el paso y seguirá trabajando en temas de seguridad y abasto de agua en la zona oriente, para beneficio de la gente.

Busca Pedro Rodríguez modernizar líneas de agua potable en Atizapán de Zaragoza

Ante la baja en el caudal de distribución para el municipio, el candidato de los partidos PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza Estado de...

Raciel Pérez Cruz intensifica campaña en Tlalnepantla y se reúne con la comunidad rockera

El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México” para la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, llevó a...

El gobierno de Tlalnepantla presenta los resultados en materia de seguridad del presente año

Tlalnepantla de Baz, Estado de México, a 16 de mayo de 2024.- Durante la Décima Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública...